Nicoya, Guanacaste.-
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la ministra de Salud, María Elena López, firmaron esta mañana un decreto de declaratoria de emergencia sanitaria para varias comunidades alajuelenses y guanacastecas cuyas fuentes de aguas están contaminadas con arsénico.
El mandatario, los ministros del Gobierno y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas participan en una sesión del Consejo de Gobierno ampliada y pública, en la sede de CoopeAlianza en el centro de Nicoya.
La ministra de Salud explicó que la declaratoria de emergencia se debe a la presencia de arsénico en cantidades superiores a 10 microgramos en el agua que consumen estas comunidades.
La declaratoria reúne en una alianza de trabajo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros.
López explicó que la contaminación con arsénico afecta el consumo de agua de las personas, sobre todo en casos cuando se usa para la hidratación de los empleados agrícolas, que a la larga podrían desarrollar enfermedades renales por la constante presencia de arsénico.
En la sesión del Consejo también se firmó un decreto del Ministerio de Cultura y el de Agricultura en que se declara las variedades de maíz autóctonas de Guanacaste como patrimonio cultural de Costa Rica.