Apartado de los intentos de coaliciones y alianzas, el Frente Amplio mueve sus propias fichas para el próximo proceso electoral en 2014.
El ahora rostro más conocido de la agrupación, el diputado José María Villalta, medita si presentará su nombre como candidato a la Presidencia de la República.
“Efectivamente no lo descarto. Lo he seguido valorando y analizando y creo que la decisión definitiva dependerá mucho del grado de consenso que haya dentro del partido. Si realmente existe consenso de que yo puedo aportar desde ese campo, lo estaría considerando seriamente”, expresó el legislador.
En las filas frenteamplistas también suenan posibles candidatos para ostentar una curul en la Asamblea Legislativa.
La exdirigente estudiantil y psicóloga social Eva Carazo Vargas es una de las posibles candidatas.
Ella ocupó el segundo lugar de la papeleta por San José de ese partido para las elecciones de 2010. En esta ocasión, su nombre podría aparecer de primero en la lista.
“Todavía no está definido pero es posible. El partido tiene sus mecanismos para elegir las candidaturas, hasta que no se defina allí, no hay nada seguro”, manifestó.
”Si me correspondiera a mí tendría que sustituir a José María Villalta, quien ha hecho un excelente trabajo en la Asamblea Legislativa”, añadió Carazo.
El que sí confirmó su interés de aspirar a diputado por Alajuela es Edgardo Araya, conocido por su lucha contra la minería en el país y específicamente contra el proyecto minero Crucitas, de la empresa Industrias Infinito.
Mientras tanto, por Limón y Guanacaste las figuras más relevantes son las de los exsacerdotes Gerardo Vargas y Rónald Vargas, respectivamente.
Las decisiones, sin embargo, quedarán para la Asamblea Nacional de principios de marzo.
Será en esa actividad, cuando los integrantes del partido político tendrán que tomar acuerdos sobre la renovación de estructuras. También nombrarán una nueva Comisión Política y Comité Ejecutivo Nacional.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), da tiempo a los partidos para que presenten sus candidaturas hasta agosto.
No obstante, el diputado Villalta aseguró que tendrán listo el proceso unos meses antes.
Fuera de agenda. A pesar del panorama complicado para la oposición, en las filas del Frente Amplio, la posibilidad de conformar una alianza o una coalición está lejana.
En el caso de Villalta, se niega a vincularse a otra agrupación por el solo hecho de quitar del poder al Partido Liberación Nacional (PLN) . Él ve necesario pensar en una agenda de gobierno.
Eva Carazo, entretanto, consideró que el factor tiempo será un problema que tendrán que enfrentar si entraran a valorar la posibilidad de unirse a otros partidos políticos.
Según dijo, los plazos son cada vez más cortos para afianzar la idea de una coalición.
“Queremos formar una alianza que se reúna a partir de objetivos comunes y que vaya más allá de quitar al PLN, pues así no sería sostenible”, explicó.
Frente Amplio enfrentará la próxima elección, además, sin su fundador y máximo líder, José Merino del Río, quien falleció el 8 de octubre en Cuba, tras varias operaciones a causa de un cáncer.
Frente Amplio nació como un partido provincial y se convirtió en uno nacional en el 2010.