Fabricio Alvarado, diputado y jefe de fracción del Partido Nueva República (PRN), mantiene en duda su respaldo al proyecto de ley de justicia menstrual porque está revisando si este contiene algún componente de “ideología de género”.
El legislador afirmó este viernes que la revisión continúa después de que, días atrás, manifestó a Telenoticias sus dudas acerca de la propuesta que, en lo esencial, pretende reducir el costo de los productos menstruales.
“Para nosotros es imprescindible revisarlo y revisarlo con lupa. Porque no nos extrañaría que tenga algún tipo de vestigio, algún tipo de elemento de la ideología de género que ellos han intentado imponer en estos años; si no tiene, lo apoyamos sin duda alguna”, dijo al noticiero de Canal 7.
¿Qué dice el proyecto de ley?
Básicamente, la propuesta propone abaratar el precio de los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, protectores y copas menstruales, mediante su inclusión en la canasta básica, en la que existe un impuesto al valor agregado (IVA) del 1%.
Si se aprueba la propuesta, además, los centros penitenciarios y de Migración deberán proveer estos productos a su población. Las escuelas y colegios también procurarán tenerlos para las estudiantes.
Adicionalmente, la propuesta delega en el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), campañas de promoción de la higiene menstrual, así como la difusión de alternativas de productos, como las toallas sanitarias sostenibles.
LEA MÁS: La Chola: símbolo de la salud menstrual en Costa Rica
También, se pretende que, en el currículo educativo, se incluya enseñarle a los estudiantes cómo gestionar la menstruación de forma digna, segura y privada.
La propuesta presentada por diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), en marzo del 2021, fue consultada con más de 30 instituciones y organizaciones; todas apoyaron el proyecto de ley.
En el pasado, Fabricio Alvarado ha usado el término “ideología de género” para referirse a las políticas para la población LGTBI o al matrimonio igualitario, por ejemplo.