Política

Economista advierte riesgo de aumento en frijol de hasta ¢510 por kilo

Leiner Vargas aseguró que, si el CNP no toma acciones en primeros días de agosto, para setiembre el costo por kilo subirá

La ausencia de una decisión del Consejo Nacional de Producción (CNP) para autorizar la importación de frijol, sin el arancel del 30%, podría causar un incremento en el precio de ese grano.

Así lo explicó el economista Leiner Vargas, del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), en declaraciones publicadas por Diario Extra y en conversación con La Nación.

El problema se debe a que Costa Rica no tiene una producción suficiente para abastecer el mercado nacional y que, en un año normal, ya el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el CNP habrían definido el tamaño del desabasto, para autorizar la importación, sin arancel, de la cantidad necesaria para mantener abastecido el mercado.

Vargas calculó que se requiere de aproximadamente 4.000 o 5.000 toneladas para cubrir el desabasto y completar el año; y no es frijol proveniente de Centroamérica, sino de países de Suramérica, como Argentina, Uruguay o Brasil y, principalmente, de la India.

“El CNP tiene que ir a la industria, verificar el inventario, ver cuánto está sembrado y cuánto se estaría cosechando para, con ese balance, determinar cuánto hay que importar, para que el mercado tenga frijol para todo el año”, puntualizó el economista.

El problema, dijo Vargas, es que eso no se haga a tiempo, porque además la importación de países tan lejanos requiere tiempo.

“Si no se hace en los primeros días de agosto, los importadores traerán el frijol, pero con el arancel del 30%, y si tenemos frijoles que hoy valen ¢1.700 el kilo, el frijol negro, por ejemplo, y le sumamos un arancel, eso daría aproximadamente ¢2.210 por bolsa”, explicó Vargas.

El economista indicó que eso no solo atizaría la inflación, sino que golpearía precisamente a las familias más pobres del país, que mas consumen arroz y frijoles, y que hoy se ven afectadas por los incrementos en la canasta básica y la gasolina, por ejemplo.

“Es necesario proceder a aprobar, urgentemente en el CNP, ese desabasto”, apuntó Vargas y declaró que esa decisión se debería tomar esta segunda semana de agosto.

A ello se suma que el puerto de Caldera está muy atascado por la falta de inversión, dijo el economista de la UNA, y que por la distancia de transporte de ese frijol, que tendría que llegar en setiembre, el precio podría dispararse para ese mes.

“En cierta forma, como se dice, estamos contra el cacho para que la industria pueda traer ese frijol a tiempo, sin el arancel. También hay que considerar los problemas de la logística marítima”, agregó Leiner Vargas.

Enfatizó que los datos del desabasto ya están y es claro que se deben autorizar aproximadamente 5.000 toneladas, pero hay un CNP con una junta directiva bastante nueva.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.