Política

Diputados electos del PLN lanzan fuertes críticas a Chaves en cierre de campaña de Figueres

Actividad de clausura de los liberacionistas se realizó la mañana de este domingo, en Patarra de Desamparados

Varios diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN), lanzaron fuertes críticas contra el candidato rival Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tachándolo de “machista” y “altanero”. Las declaraciones de los futuros legisladores ocurrieron la mañana de este domingo, durante el cierre de campaña de José María Figueres, realizado en Patarrá de Desamparados.

El cierre de campaña estuvo lleno de música típica, comparsa y cimarrona, las cuales resonaban mientras las figuras liberacionistas dirigían sus discursos frente a la multitud que entre gritos de apoyo y chiflidos ondeaban sus banderas verdiblancas.

En medio del ambiente festivo, la primera en lanzar sus críticas hacia Chaves fue la liberacionista Andrea Álvarez, quien aseguró que el país no merece un presidente con las características de Chaves.

“No sabía si decir que era un candidato que ahora se opone a impuestos pero antes había querido promoverlos. No sabía si era un candidato que había promovido una ley un día y luego quería vetarla. No sabía que hablaban de un candidato que dice que la cultura no es importante, pero al final decidí que no iba a hablar del otro candidato porque no creo que debamos darle pelota a alguien que ha venido a sesgar”, manifestó Álvarez.

Por su parte, Gilbert Jiménez, actual alcalde de Desamparados y diputado electo, también arremetió contra el aspirante de Progreso Social Democrático: “Estamos defendiendo a la gran Costa Rica que queremos y amamos, no queremos comunistas, no queremos oportunistas, no queremos populistas. Costa Rica tiene el lujo de escoger entre un candidato con un equipo con experiencia o dar un paso al vacío”.

En tanto, Laura Arguedas, candidata a vicepresidenta del PLN, insistió en que la democracia está en riesgo y deben fortalecerla manteniendo en pie a las instituciones.

“Del otro lado vemos discursos de este tipo, que critican todo lo que hemos logrado en todas estas décadas, para ese candidato (Chaves) todo está mal, todo lo critica. Ese candidato posiblemente critica todo porque ha vivido afuera los últimos 35 años, ahora viene a darnos cátedra y a decirnos cómo se hace todo y posiblemente esté mintiendo”, expresó Arguedas.

Carolina Delgado, legisladora electa por San José, en medio de aplausos juzgó la campaña de odio contra las mujeres, a quienes llamó a proteger sus derechos y a no darle el voto al candidato del PPSD.

“No podemos apoyar a un candidato que no cree en las mujeres, que no sabe respetarnos; nuestros derechos no pueden estar encima de nada, nuestros derechos los hemos defendido todas nosotras y hoy no se merece que ninguna mujer costarricense vaya a votar por quien no respeta. Ni un solo voto de una mujer debería estar del otro lado”, agregó Delgado.

El excandidato del Partido Republicano Socialcristiano, Rodolfo Hernández, también habló en medio de la actividad, defendiéndose de las críticas efectuadas por Chaves contra los médicos.

“Estoy aquí porque no solo me insultó el otro candidato, que desconoce, que no solo le falta el respeto a las mujeres y a los jóvenes, sino que nos falta el respeto a los profesionales, a los profesionales que todos los días arriesgamos nuestras vidas por los pacientes”, expresó Hernández.

”Algunos me han dicho que me refiera a algunas cosas que le achacan a don José María, a la mayoría le he dicho que no puedo porque ya me puse la pijama del hospital para irme a dormir. Es que no tiene ni la menor idea de lo que hacemos, es una falta de respeto para los profesionales de la salud que en esta pandemia se comportaron como héroes salvando vidas”, enfatizó Hernández.

El excandidato del Republicano explicó que se debe gobernar con el cerebro y no con el hígado, como se ha visto en el “comportamiento del otro candidato”.

Las declaraciones de Hernández se dieron debido a los comentarios que Rodrigo Chaves lanzó semanas atrás, cuando dijo que los doctores se ponían “pijamas” e iban a “dormir” a los hospitales.

Algunos exjugadores del mundial de Italia 90 se hicieron presentes en la actividad de cierre de los liberacionistas, incluso, Roger Flores, el excapitán de “la Sele”, dijo que sentía vergüenza de Chaves.

El candidato del PPSD, Rodrigo Chaves, también tiene previsto hacer su “fiesta de cierre” de campaña este domingo por la tarde, en Desamparados, donde la actividad se combinará con la transmisión en pantalla gigante del partido entre las selecciones de Costa Rica y El Salvador, a las 3:00 p. m.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.