Una comisión legislativa especial discutirá, a partir de esta semana, una nueva metodología para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos que se cobra en el marchamo.
La idea, de acuerdo con Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) que presidirá el foro, es acordar un texto que modernice el sistema de cobro actual y aliviar al mismo tiempo el bolsillo de los contribuyentes.
En primera instancia, según añadió, se buscará eliminar el costo por inflación que actualmente calcula el Ministerio de Hacienda. De acuerdo con Dengo, el esquema vigente es “inconstitucional, desproporcionado y único en Costa Rica”.
En cambio, él pondrá sobre la mesa que se tomen en cuenta parámetros como el peso y tamaño del motor, la depreciación del vehículo a un plazo razonable, las emisiones contaminantes y el uso y deterioro de la red vial.
Con un esquema de ese tipo, afirma el diputado, se modernizará el sistema de cobro del tributo y se aliviaría el bolsillo de los costarricenses.
“Es importante que los costarricenses salgamos de la domesticación que tenemos con este tema del marchamo. Es un impuesto que a como está estructurado, como se paga, agrava el valor de propiedad de un bien”, señaló Dengo.
Sobre la mesa están puestas cuatro iniciativas. Una de Dengo, otra de Franciso Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); una tercera de Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana; y otra del Poder Ejecutivo.
La iniciativa del Gobierno, por ejemplo, modifica la manera en que se establece el valor fiscal para los carros y motocicletas y el cobro del tributo.
Una de las novedades es la creación de una tabla de depreciación anual acumulada para autos y las motos. Por ejemplo, un vehículo nuevo se deprecia 10% durante el primer año, mientras que, para el cuarto año, el porcentaje acumulado será de 42,6%, según la tabla propuesta.
Una moto nueva se deprecia 19,8% durante el primer año, mientras que, para el quinto año, el porcentaje acumulado será de 63,9%, según la tabla propuesta.
También establece tarifas progresivas para el cobro del impuesto en autos y motos. El plan elimina la inflación como parámetro de cálculo y la depreciación se calcularía hasta los 30 años. El Gobierno promete que con su plan bajaría el costo del marchamo y solo aumentaría para los autos de lujo.
Dengo dijo que aún no se tiene definido si se trabajará sobre las cuatro propuestas para redactar un nuevo texto, o se trabaja sobre uno de los cuatro y se le hacen ajustes.
A Dengo se le consultó que, cómo sustituirían el déficit de Hacienda los diputados si aprueban un nuevo esquema que reduzca el costo del marchamo.
El diputado respondió que el impuesto a la propiedad de los vehículos que se cobra con el marchamo tiene una recaudación marginal y que lo importante es no seguir cobrando algo que considera injusto.
“Nosotros somos una fracción que siempre ha apoyado la responsabilidad fiscal, sin embargo, no es que el nuevo esquema cobrará cero impuesto, sino que cobraría menos”, indicó.
Comisión con plazo
La comisión especial se creó en el plenario legislativo el pasado 19 de junio, con el voto unánime de 49 legisladores. Tendrá un mes plazo para definir un texto en la línea de lo que propongan los legisladores.
Además de Dengo, la integran Francisco Nicolás y Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional (PLN); Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA); y Daniel Vargas, del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Para el periodo 2023, el cobro de este impuesto se aplicó para 1,8 millones de vehículos, lo que permitió generar una recaudación cercana a los ¢188.250 millones.
Con esa recaudación, el tributo es el quinto con mayor participación dentro la estructura tributaria costarricense, según Hacienda. Los recursos son utilizados para financiar parte del Fondo de Atención de la Red Vial Nacional para la conservación vial y la reconstrucción y construcción de obra pública.