Política

Diputado del PAC propone prohibir reelección consecutiva de alcaldes

El proyecto de ley para limitar la reelección de alcaldes avanzó este lunes en el plenario de la Asamblea Legislativa. Los diputados lo pusieron en la agenda y esto permitió que se abriera el primero de dos días de presentación de mociones de cambio al texto.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, presentó una moción que impediría la reelección consecutiva. Su planteamiento es que los alcaldes tengan que esperar cuatro años, antes de postularse de nuevo al cargo, tal como ocurre con los diputados. Asimismo, presentó otra propuesta para que la espera sea de ocho años.

Las mociones presentadas en el plenario se revisarían este miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, donde se dictaminó la propuesta de la diputada socialcristiana María Inés Solís.

Actualmente, los alcaldes pueden reelegirse de manera indefinida. El proyecto en discusión plantea que estos funcionarios solo puedan aspirar a una única reelección consecutiva, para periodos máximos de ocho años. Luego, tendrían que esperar cuatro años, para postularse de nuevo.

El plan estuvo fuera de la convocatoria del Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias durante los primeros días de noviembre, pero fue puesto en agenda el lunes 14 de este mes, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público detuvieron a seis alcaldes por presunta corrupción en obras municipales en el denominado Caso Diamante.

Cuatro de los alcaldes investigados tienen más de 10 años en sus respectivos puestos: Johnny Araya ha dirigido la Municipalidad de San José por 27 años; Alfredo Córdoba, de San Carlos, ha estado en el poder por 19 años; Alberto Cole, de Osa, por 15 años, y Arnoldo Barahona, de Escazú, ya superó los 11 años en el cargo.

Luego de que se tramiten las mociones de fondo en el foro municipal del Congreso, el texto regresará al plenario para seguir su camino y, en caso de que no haya más mociones, se podría discutir y votar en primer debate.

La diputada liberacionista Yorleny León introdujo una moción para que los actuales alcaldes se puedan reelegir de forma consecutiva solo una vez más. Es decir, se les permitiría postularse de nuevo en el 2024 y, en caso de ganar, deberán abandonar los puestos en el 2028.

María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó al respecto: “No se ha discutido esta moción en fracción, pero sí la intención es avanzar, tener un texto robusto y mejorado; no se puede cerrar las puertas a esta propuesta, lo vemos con buenos ojos”, agregó la vocera del PLN.

“Estamos totalmente de acuerdo en que avance esta iniciativa, es importante, solo hay que revisar algunos asuntos de redacción”, comentó

Eso sí, Corrales adujo que es necesario revisar que los límites que imponga el proyecto no generen problemas constitucionales.

Morales Mora también planteó una moción para que los actuales alcaldes no puedan postularse en el 2024 y otra para que los gobernantes locales vigentes, con más de un periodo, no puedan optar por la reelección en el 2024.

El diputado del PAC también abogó por prohibir que un alcalde, al dejar ese puesto, pueda saltar fácilmente a cualquier otro puesto municipal de elección popular, como vicealcalde, regidor o síndico.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.