El diputado Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), impulsa un proyecto que propone incrementar el impuesto selectivo de consumo a los vehículos particulares de combustión que contaminen más.
La iniciativa establece un “recargo ambiental” de ¢10.000 para los automóviles con hasta 5 años de antigüedad, a partir de su fabricación, cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO²) por kilómetro recorrido sean mayores a 200 gramos.
La propuesta, bajo el expediente número 24.067, excluye de esta medida a los vehículos destinados al transporte público de personas y los de carga liviana.
Por otra parte, la idea también es aplicar un incentivo, vía crédito fiscal, para los automóviles más eficientes y menos contaminantes. Para ello, se propone una reducción de ¢10.000 por cada gramo por debajo de los 200 gramos de dióxido de carbono (CO²) por kilómetro.
Tanto el recargo como el incentivo se aplicarían directamente sobre la cuota tributaria del impuesto selectivo de consumo. Para ello, se propone crear un artículo 11 bis y un 11 ter a la Ley de Reforma Tributaria y Ley de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo.
“Al establecer un recargo sobre los vehículos más contaminantes y otorgar un incentivo a los vehículos más eficientes se promueve el uso de las tecnologías limpias y se avanza en la meta que a nivel país se tiene trazada y establecida en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050″, señala el texto.
Con estas modificaciones tributarias, el texto aspira a fomentar “la innovación tecnológica y la adopción de vehículos más eficientes y sostenibles, lo que, a su vez, reducirá los costos a largo plazo asociados con los impactos ambientales negativos del uso de combustibles fósiles”.
Según el expediente legislativo, para el año 2022, el país tenía un registro de 1.160.476 vehículos particulares, de los cuales, 86.496 tenían menos de 5 años de antigüedad.
Finalmente, el proyecto del diputado García propone establecer un plazo máximo de seis meses para que los ministerios de Hacienda y de Ambiente y Energía (Minae) elaboren la debida reglamentación.
La iniciativa también fue suscrita por los diputados de oposición: Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA); Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Olga Lidia Morera Arrieta, del Partido Nueva República (PNR).
Otros firmantes de la propuesta son Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Paola Nájera y Alexánder Barrantes, legisladores del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
En setiembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una rebaja para el marchamo del 2024 que incluía una reforma para extender de seis a nueve años la antigüedad de los vehículos livianos particulares que pueden recibir incentivos adicionales por peso y emisión de gases.
Dicho descuento en el impuesto a la propiedad de los vehículos se mantiene entre el 1% y el 3,84%, dependiendo del año y modelo del automotor, y se añade un 0,1% de forma permanente para los vehículos eléctricos.