Aarón Sequeira. 6 agosto
El 29 de julio, la diputada Karine Niño, del PLN, regaló una caja de mascarillas donadas por la Embajada de China a representantes de la Cruz Roja Costarricense, en el bulevar aledaño a la Asamblea Legislativa. Foto: Tomada de la fanpage de Karine Niño.
El 29 de julio, la diputada Karine Niño, del PLN, regaló una caja de mascarillas donadas por la Embajada de China a representantes de la Cruz Roja Costarricense, en el bulevar aledaño a la Asamblea Legislativa. Foto: Tomada de la fanpage de Karine Niño.

La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó este jueves que ella también recibió una donación de 5.000 mascarillas de parte de la Embajada de China para repartirlas discrecionalmente, a finales de julio.

La liberacionista respondió que ella misma fue a recoger el paquete con la donación y alegó que solamente fue una intermediaria para, a su vez, repartir ese donativo en barrios de bajos recursos y también a la Cruz Roja Costarricense.

Días atrás, Niño colocó una foto en su perfil de Facebook, en que aparece entregando a representantes de la Cruz Roja una caja de mascarillas, igual a los paquetes que recibieron otros legisladores, incluyendo su compañero de partido, David Gourzong.

Sin embargo, este jueves, esa foto ya no aparecía en la página de la legisladora. Más tarde, luego de que La Nación había publicado un video de la congresista explicando cómo gestionó la donación de las mascarillas chinas, volvió a publicar la foto en su red social.

(Video) Karine Niño: 'Yo solo fui intermediaria para donar las mascarillas'

Consultada por La Nación, la verdiblanca confirmó que las mascarillas que ella le regaló a la Cruz Roja eran las mismas que había recibido de parte de la representación diplomática china.

“Yo, específicamente, cuando me dijeron que había mascarillas para gente que realmente lo necesita, simplemente lo que hice fue ser intermediaria para entregarlas a las personas que lo necesitan. Así fue como lo planteé”, dijo Niño.

Ella también confirmó que eran 5.000 y ella fue personalmente. “Yo misma solicité firmar un documento de recibo para demostrar que se las iba a entregar a una comunidad, a personas que la necesitaban y les he reportado la intermediación que hice, fue simplemente entregarlas”, añadió.

La liberacionista también dijo que desconocía la investigación abierta en contra de cinco diputados y dos representantes de partidos políticos que recibieron esa donación de mascarillas chinas.

La Fiscalía General de la República confirmó, este jueves por la mañana, que abrió cinco causas penales contra los diputados Carmen Chan y Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República; el presidente y diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo; Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y el liberacionista David Gourzong.

También investiga a Randall Quirós Bustamante y Natalia Rudín Castro, del Partido Unidad Social Cristiana.

Las cinco causas penales se tramitan en expedientes judiciales aparte y tiene como objetivo determinar una presunta infracción contra el Código Electoral.

La normativa electoral prohíbe a los extranjeros realizar operaciones que impliquen beneficio para las agrupaciones políticas.

En el artículo 128 del Código Electoral dice, expresamente: A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos”.

Aunque Niño y Gourzong sí recibieron el paquete con las mascarillas, la presidenta del PLN, Kattia Rivera, y el secretario general, Gustavo Viales, negaron que el Partido Liberación Nacional haya recibido una propuesta de donación similar.