Comisión especial recomendó al plenario destituir al juez de la Sala I Óscar González

Por: Aarón Sequeira 22 julio, 2014
Este martes en el plenario legislativo, los diputados debatirán si el magistrado Óscar González, de la Sala I, acusado por abuso sexual, merece la revocatoria de su nombramiento. | MAYELA LÓPEZ
Este martes en el plenario legislativo, los diputados debatirán si el magistrado Óscar González, de la Sala I, acusado por abuso sexual, merece la revocatoria de su nombramiento. | MAYELA LÓPEZ

El debate legislativo en el plenario sobre la destitución o no del magistrado de la Sala Primera Óscar González será público.

Así lo recomendó la comisión especial que estudió la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que se revoque el nombramiento de ese juez, acusado por abuso sexual contra una subalterna suya.

El presidente legislativo, Henry Mora, afirmó que el Directorio del Congreso acogerá esa recomendación y hará la deliberación con micrófonos abiertos, ante la prensa y el público general.

Ese debate se realizará esta misma tarde, en el plenario de la Asamblea Legislativa, a partir de las 3 p. m. Sin embargo, los legisladores no podrán tomar una decisión final, pues González presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional el jueves anterior.

Ese órgano, entonces, ordenó a los legisladores abstenerse de emitir una resolución final sobre el caso de revocatoria de nombramiento que la Corte Suprema de Justicia presentó en mayo del 2013. En setiembre, la Fiscalía acusó al magistrado de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación.

Recomendación. Ayer temprano, una comisión conformada por Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN); Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, y Edgardo Araya, del Frente Amplio, informaron de que la recomendación es la destitución del magistrado.

Los tres legisladores estudiaron durante una semana el expediente administrativo contra González, las pruebas en su contra y los videos de la declaración de Priscilla Quirós, quien es la afectada. El sábado recibieron tanto al magistrado como a la denunciante.

“No encontramos violaciones al debido proceso y se ha podido ejercer el derecho a la defensa; hay un equilibrio procesal para las partes”, dijo Álvarez Desanti.

Añadió que, tras estudiar el expediente, pudieron determinar que no hay causas ajenas, de tipo político o de otra índole, que hayan generado la acusación contra el magistrado González.

Edgardo Araya dijo que su preocupación inicial era que, por razones que no fueran reales, se perdiera un magistrado de renombre, pero explicó que el estudio del caso les permitió ratificar la acusación por abuso sexual y no por causas de otro tipo.

El único legislador que ha manifestado reservas para remover a González es Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Este prefiere que se resuelva una solicitud de levantamiento de inmunidad del magistrado González, que recién llegó a la presidencia legislativa hace dos semanas.