Junto con otros seis países, el Gobierno de Costa Rica expresó “grave preocupación” porque persisten impedimentos para que la candidata opositora venezolana, Corina Yoris, inscriba su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
La Cancillería costarricense firmó un comunicado emitido en conjunto con los gobiernos de Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, a menos de 24 horas del cierre del plazo para la inscripción de las postulaciones.
Yoris, postulada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asumió el rol de candidata opositora en lugar de María Corina Machado, quien fue inhabilitada en enero para ejercer cargos públicos, lo que le impidió puede competir en este proceso electoral.
La sucesora, una académica de 80 años, denunció públicamente los obstáculos impuestos por el régimen. Entre estas maniobras, señala el bloqueo de la página web y la presencia militar que ha cortado el acceso al edificio donde se lleva a cabo el proceso de inscripción en Caracas, según informó el diario español El País.
El CNE solo ha permitido la inscripción de candidatos masculinos que no representan una amenaza para la perpetuación del chavismo en el poder. Entre ellos, se encuentran el comediante Benjamín Rausseo y el pastor evangélico y actual diputado, Javier Bertucci, quienes no forman parte de la alianza opositora liderada por Machado.
LEA MÁS: Corina Machado presenta a Corina Yoris como candidata a la presidencia de Venezuela
Los países destacaron que esta situación, sumada a inhabilitaciones previas ya conocidas, plantea serios cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.
LEA MÁS: Comediante y pastor evangélico se postulan a presidencia en Venezuela
“Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, añaden.
Por ende, los países instan a que se reconsidere esta situación para permitir que los ciudadanos, que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución venezolana, puedan ser debidamente inscritos, facilitando así que el pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno.