Política

Corte envía segunda acusación contra diputado David Gourzong por ofrecer dádivas a cambio de votos

Diputado alega que sus abogados creen innecesario presentar una nueva renuncia a su fuero, pues aduce que se trata del mismo tema

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Asamblea Legislativa, nuevamente, que se tramite un levantamiento del fuero de inmunidad del diputado liberacionista, David Gourzong, para que afronte una segunda acusación por ofrecer dádivas a cambio de votos en el 2018.

La petición llegó a la Secretaría del Directorio el viernes 5 de marzo, a las 11:12 a. m., donde se explica que la segunda acusación se tramita en un expediente diferente al primero, y entró a trámite parlamentario también en un número de expediente diferente.

El congresista alegó que él y sus abogados consideran innecesario presentar nuevamente una carta de renuncia a la inmunidad parlamentaria, tal como ya lo había hecho a mediados de febrero, un mes después de que hubiese entrado la primera solicitud.

La primera acusación se tramita en el Poder Judicial bajo el expediente 20-000022-0033PE y el expediente legislativo 22.376, mientras que la nueva acusación, que hicieron otras tres personas supuestamente afectadas, tiene el expediente judicial 21-000002-0033-PE y el número 22.420 en el consecutivo de la Asamblea.

La segunda acusación se produjo luego de que varias personas, aparentemente afectadas por la oferta de dádivas a cambio del voto, supieron del avance de la primera gestión en la Fiscalía General.

Ambas acusaciones señalan al verdiblanco por delitos contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del voto, para las elecciones nacionales y legislativas de febrero del 2018.

Los afectados de este segundo caso son dos mujeres y un hombre.

El artículo 279 del Código Electoral establece “prisión de dos a doce meses a quien, por dádivas, promesas de dádivas, violencia y/o amenazas, trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, votar en determinado sentido o abstenerse de hacerlo”.

Los agravantes podrían elevar la pena de dos a seis años.

Consultado directamente, Gourzong rechazó dar declaraciones en video, por recomendación de sus abogados. Sí insistió en que el único cambio es que ahora hay más denunciantes.

“Es lo mismo, lo que hacen es sumarizar; los cuestionamientos que se hacen son los mismos, solo que tres personas adicionales dicen que ellos también son afectados, no es un nuevo expediente, es la misma causa”, adujo Gourzong.

Agregó que no tendría que presentar otra renuncia y que los abogados le han dicho eso, que son las mismas pruebas y que es el mismo juicio el que se va a hacer.

“Aplica la misma renuncia. Yo no voy a hacer un video ni nada, los abogados me dijeron que no me refiriera. Es más, todavía podrían aparecer otros más que digan ‘yo también’, no sé si todavía estén a tiempo”, dijo.

Añadió que “matemáticamente no tiene sentido” que haya dos expedientes sobre el mismo tema.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.