Política

Coordinador de encuesta del CIEP: ‘Hay mucho dinamismo, lo del domingo es impredecible’

En conversación con ‘La Nación’, Ronald Alfaro explicó los reveladores datos del último estudio de opinión de ese centro de investigaciones

Rónald Alfaro, coordinador de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, explicó este miércoles que la última encuesta de intención de voto elaborada por esta institución, de cara a las elecciones de este 6 de febrero, refleja un alto dinamismo en las preferencias de los electores, lo que torna impredecible el resultado final.

“Esta ha sido una campaña de una enorme incertidumbre y una gran indecisión. El desenlace que vayamos a ver el domingo es totalmente impredecible, en muchos sentidos, y eso no es por las encuestas, es por la dinámica política”, explicó el investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Añadió que los apoyos reflejados en la encuesta dada a conocer el martes 1.° de febrero no se pueden dar por sentados en ninguna agrupación, pues las personas toman cada vez más decisiones a la “espera de señales”.

En conversación a través de la cuenta de Twitter de La Nación, Alfaro expuso que lo ajustado en los números que presentan dos bloques de candidatos plantea un desafío en la predicción de cuáles serán los dos aspirantes que terminen sembrados en una muy probable segunda ronda electoral.

El estudio dice que esos dos bloques están en condición de empate técnico. El primero tiene a José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Fabricio Alvarado, de Nueva República, con números muy cercanos entre ellos. De ellos, solo Figueres subió dos puntos entre una semana y otra, mientras que Saborío y Alvarado bajaron un punto.

El segundo bloque en empate técnico tiene a José María Villalta, del Frente Amplio; Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, y a Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista.

Sin embargo, tal como afirma la encuesta, los ocupantes de los puestos tres, cuatro, cinco y seis, Alvarado, Villalta, Chaves y Feinzaig, reciben niveles de respaldo muy similares, por lo que no se recomienda hacer énfasis en las diferencias numéricas entre ellos, ni en la posición que tienen, pues con diferencias tan pequeñas cualquiera de esas aspiraciones podría colarse en los dos primeros puestos.

“Ellos tienen posibilidades, que dependen de las combinaciones de circunstancias que les favorezcan y no perder respaldo. Hablar de posiciones entre el tercero y el sexto resulta irrelevante”, indicó el coordinador del CIEP.

Alfaro explicó que el último estudio se alimenta tanto de una encuesta aleatoria como de un estudio tipo panel, en el que se entrevistó a un mismo grupo de personas desde empezó la campaña electoral para conocer cómo cambian sus posiciones.

“Los resultados son prácticamente idénticos, las variaciones son muy pequeñas, lo cual es muy razonable y lógico. Son como dos reflectores viendo dos ángulos diferentes de un mismo fenómeno”, comentó.

“La posibilidad de que quienes encabecen aumenten o, incluso, pierdan respaldo, vuelve más competitiva la carrera, porque hay más competidores. Por ejemplo, para Fabricio Alvarado, su nivel de apoyo está más cerca de Lineth o Figueres, pero a la vez, le siguen muy de cerca Chaves y Villalta. Las posibilidades de que cuatro candidaturas puedan alcanzar a quienes están encabezando son bastante altas”, detalló Alfaro.

Ningún candidato supera el 20% en la intención de voto. Al estar esos apoyos en niveles bajos, puede haber cambios constantes cuando un grupo pequeño de personas varía su apoyo a un aspirante o pasa a la indecisión.

Alfaro expuso que los candidatos están ganando apoyo del grupo de los indecisos, el cual tiene una alta disposición a votar. Este segmento se redujo entre el estudio del 25 de enero y el de este 1.º de febrero, de un 41% a un 32%, pero también algunos candidatos pierden apoyos que se van hacia otros aspirantes.

“Este es un escenario con varios competidores retadores, algunos con mayor posibilidad y otros con menos. Las personas que se decidan en estos últimos días van a ser determinantes”, enfatizó.

Alfaro también describe que “la lucha está completamente abierta, hay múltiples escenarios. No son escenarios muy lejanos lo que podríamos ver el domingo, ya lo hemos visto en el 2014 y el 2018, no es inédito, pero hay más candidaturas que tienen el chance”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.