Política

Carlos Ricardo Benavides: El propósito es privilegiar los salarios universitarios

Diputado del PLN señala que moción aprobada en proyecto de empleo público es una excepción velada en favor de las universidades públicas

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, declaró que el propósito de una moción aprobada este miércoles, en el proyecto de reforma al empleo público, es privilegiar los salarios de las universidades públicas.

En su criterio, el cambio avalado en la Comisión de Gobierno y Administración es una excepción velada en favor de los funcionarios universitarios.

Benavides se refiere a una moción que las cúpulas universitarias les entregaron a los diputados y fue aprobada con dos votos del PLN, uno de Acción Ciudadana (PAC), uno del Frente Amplio (FA) y uno del independiente Dragos Dolanescu.

Aunque el proyecto mantiene a las universidades en su ámbito de cobertura, ahora el artículo 6 dirá que el sistema de empleo público de estas casas de enseñanza “estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84, 85, y 87 de la Constitución Política”.

Para Benavides, este cambio permitirá a las ‘U’ públicas salirse del esquema de salario global que sustituiría el sistema actual de salario base con pluses salariales. En estas universidades, con el sistema actual, existen salarios hasta de ¢9,9 millones y un grupo equivalente al 18% del personal consume el 45% del gasto en remuneraciones.

“La moción lo que introduce es una excepción, porque lo que hace es plantear o aprobar una contradicción con respecto a la generalidad del salario global que habría de aprobarse para todos los funcionarios públicos. En este caso, lo que hace es venir a contradecir la regla general, de que habrá un salario global, a través de una única política pública, pensada o planteada técnicamente por el Servicio Civil, y le otorga a las autoridades universitarias la potestad de generar diferencias en su favor, es decir, de autoimponer ventajas salariales bajo el argumento de que sus propios órganos de ‘autogobierno’ podrán hacerlo a través de normativa complementaria”.

“De manera que, francamente, es a todas luces un texto que resulta absolutamente innecesario si su intención fuera distinta, que lo único que pretende es meter de manera velada una excepción en favor de los salarios universitarios. Así es como yo lo leo.

“La moción cita expresamente a conveniencia algunos artículos de la Constitución Política, de manera que, cuando la ley se apruebe, los operadores jurídicos, jueces, o administrativos o quien tenga que aplicar la ley, necesariamente interpreten la norma en favor de la posibilidad de que las autoridades universitarias se autorregulen sus salarios. No tengo ninguna duda de que el interés o el propósito de esa moción es generar un régimen de privilegio para las autoridades universitarias”, declaró el diputado Benavides.

Según el legislador, algunos de sus colegas actuaron de buena fe, creyendo que el efecto de la moción sería otro. Agregó que el tema no fue discutido en la bancada del PLN antes de la votación de este martes.

“Me di cuenta esta tarde, conversé con algunos de los compañeros y tenían interpretaciones diferentes, en el sentido de que lo que intentaba la moción era autorizar el ejercicio de la emisión de directrices generales, y otros argumentos que ellos utilizaron, o que valoraron, pero evidentemente no son realmente el efecto de esa moción. Hablé con ellos en privado y me dieron sus mociones y algunos tenían una intención que no era desbaratar el régimen de salario global, pero el de la moción sí lo es”, sostuvo Benavides.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.