Política

Carlos Alvarado pide a diputados reconsiderar propuesta de suspender salarios desde el primer día de huelga

Carlos Alvarado, presidente de la Republica, pidió esta tarde a los diputados reconsiderar una propuesta que suspendería el pago de salarios a los sindicalistas que se vayan a huelga desde el primer día en que dejen de laborar.

La iniciativa, presentada vía moción de fondo por el diputado y subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, fue rechazada por la comisión especial que discutió el proyecto que procura evitar los abusos en estos movimiento.

La propuesta parte de que, con la huelga, se suspende el contrato laboral y, por lo tanto, se exime a los trabajadores de la obligación de prestar sus servicios y a los patronos de pagar salarios.

La iniciativa será discutida de nuevo, vía moción de reiteración, por el plenario legislativo cuando el proyecto llegue a ese foro, probablemente el próximo lunes.

“Es importante que se considere y que se valore a la hora de votar”, declaró esta tarde el mandatario.

El mandatario agregó que deben quedar bien claras las condiciones y, ante todo, contrastar esa regulación con estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esa materia.

De momento, el proyecto del diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, introduce el rebajo retroactivo de salarios a los trabajadores si el movimiento es declarado ilegal por un juez de trabajo, desde el momento en que el patrono presentó la demanda.

Este apartado del proyecto del verdiblanco responde a la dificultad actual para rebajar salarios porque los jueces han interpretado, con base a la legislación actual, que los rebajos solo procede si los huelguistas no regresan a laborar 24 horas después de que el movimiento sea declarado ilegal.

Al respecto, el presidente dijo: “Sí tiene que haber mecanismo de rebajo, por eso es oportuno que la declaratoria (de ilegalidad) no se prolongue por dos años o por un año como ha pasado. El tiempo es oportuno y también el mecanismo.

“Creo que la discusión es si es inmediato o si es una vez generada la declaratoria. ¿Aquí que es lo que interesa al Ejecutivo? Que hayan mecanismos razonables para poder actuar en función del interés público y queremos que quede ahí plasmado”, pidió Alvarado.

El mandatario aclaró que, si bien a su gobierno le interesa que este aspecto quede regulado en el proyecto de ley, el derecho a la organización sindical y de participar de una huelga es constitucional.

“Lo que necesitamso es afinar la seguridad jurídica de esa condiciones, yo veo mociones ahí que presentan condiciones para tener eso y espero que logren los diputados ese balance”, insistió.

El mandatario también calificó de oportuno que se haya incluido en el texto de ley una moción de Benavides que prohíbe a los sindicatos ir a huelga dos o más veces por un mismo motivo.

Esta propuesta agrega un párrafo al artículo 378 del Código de Trabajo, el cual permite que las huelgas se ejecuten en forma intermitente, gradual o escalonada.

La comisión especial que dictaminó el proyecto evacuó entre lunes y martes de esta semana las últimas mociones de fondo.

El texto llegaría al plenario la próxima semana para que los diputados discutan mociones de reiteración. Luego, sería votado en primer debate en una fecha no especificada.

“A como está el proyecto tiene avances sustantivos y hay que entender que el proceso de discusión no ha terminado y eso genera la opción de hacer mejoras en varios sentidos”, puntualizó el presidente.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.