Por: Rebeca Madrigal.   12 marzo

El candidato presidencial, Carlos Alvarado, anunció este lunes que, de ganar las elecciones, nombraría al empresario André Garnier como su ministro de coordinación y enlace con el sector productivo.

Alvarado lo presentó en compañía de Rodolfo Piza, excandidato del PUSC con quién firmó una alianza por "un gobierno nacional", la semana anterior.

(Video) André Garnier sería el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado en un gobierno de Carlos Alvarado

André Garnier ha sido socio o fundador de proyectos empresariales como Zona Franca La Lima, Zona Franca Coyol, Parque Global, Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, New Hotel Development Inc. y Tiendas Benetton en Costa Rica.

Además, fue director del Banco del Comercio y de la Corporación BCT, así como de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

En el área pública, fue el primer secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, de 1999 al 2000.

Este es el primer anuncio que hace Carlos Alvarado sobre un eventual gabinete.

"Esta es una nominación muy importante, va a empezar a dar cuerpo a ese equipo de gobierno nacional, con la base de un documento", dijo Alvarado.

Sobre el anuncio de otros posibles nombres de un eventual gabinete suyo, Alvarado dijo: “En esto a nosotros no nos come la ansiedad, nosotros estamos mostrando el equipo en la medida que tengamos un acuerdo, y luego vamos dando señales que son importantes para el país. Yo particularmente siento que es una señal de capacidad, de dar gobernabilidad”.

Piza resaltó de Alvarado que "con esta presentación demuestra su compromiso de crear un gobierno de unidad nacional, por encima de las banderas de partido".

La idea de Alvarado es que André Garnier, quien es licenciado en Administración de Empresas, agilice la agenda en pro del sector empresarial en temas como trámites y empleo.

Con el rango ministerial, Garnier tendría una silla en el Consejo de Gobierno. Alvarado aseguró que es importante que este nuevo ministro reciba la información de primera mano y tenga voto y opinión.

Según Garnier, él aceptó la posible designación precisamente por el rango ministerial del que se habló. Añadió que no aceptaría el salario y que, si lo recibe, lo donaría a una institución.

Alvarado no ha definido si esta persona trabajaría desde Casa Presidencial.

Garnier manifestó que en el tema fiscal concuerda con las propuestas de Alvarado y de Piza; en energía, señaló la importancia de revisar con la Aresep la metodología del cálculo de la tarifa y, en comercio, mencionó la necesidad de capacitar el recurso humano para atraer inversión extranjera.

"Hablamos del déficit fiscal y logré constatar un verdadero compromiso de enfrentar este tema con seriedad. Hablamos de energía, el tema de las tarifas eléctricas es un tema que hay que buscarle solución", dijo Garnier sobre las conversaciones con Alvarado y Piza.

Además, el empresario dijo haber constatado el compromiso de Alvarado para usar la figura de concesión de obra pública, no solo para carreteras.

Este lunes, también anunció su apoyo a Carlos Alvarado el expresidente del Banco Central, Jorge Guardia.

"Yo voté por Rodolfo Piza y no me arrepiento. Es un líder muy capaz y de gran solvencia moral. Hoy lo acompaño con su decisión de apoyar a Carlos Alvarado, también un líder muy capaz. Seguiré siendo socialcristiano pero estoy dispuesto a ayudarlos a los dos para ayudar a sacar a Costa Rica adelante", dijo en su perfil.