Costa Rica desembolsa anualmente $1,2 millones en el alquiler de 10 edificios en distintos países del mundo para albergar sus embajadas. Esas erogaciones preocupan al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, quien propone avanzar en la compra de inmuebles que sustituyan a estos arrendamientos. En su criterio, el cambio generará ahorros en el largo plazo.
En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el país gasta $463.000 en el alquiler de las edificaciones donde se encuentran el consulado y la misión ante Naciones Unidas. Estos contratos contienen cláusulas de aumento de alquiler a partir del próximo año.
“A Costa Rica le convendría más encontrar un préstamo con un banco de desarrollo internacional, a largo plazo, a una tasa de interés adecuada, y valorar si financieramente es más conveniente comprar y pagar el préstamo a largo plazo, que continuar pagando estos alquileres”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores ante la Comisión de Hacendarios. El jerarca expuso a los diez arrendamientos más caros.
Otro elemento que determinaría el orden en que se comprarían los edificios es identificar las misiones en ciudades “donde sabemos que nunca nos vamos a ir”, según el jerarca.
Si bien la propuesta aún se encuentra en una etapa inicial, el Ministerio incluyó, en el Presupuesto Nacional 2024, una subpartida de ¢100 millones, como enganche, como previsión para que se pueda iniciar alguna negociación al respecto, principalmente relacionada con las propiedades en Nueva York.
La cifra que se paga por los alquileres en Nueva York supera el costo de los arrendamientos de las estructuras para las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; la de Reino Unido y Shanghái, que juntas suman pagos de alquileres por $417.000 anuales.
Costa Rica ya cuenta con inmuebles propios en Estados Unidos (Washington), México, Nicaragua, Panamá, Argentina, España, Países Bajos y Brasil (un terreno donado por el Gobierno).
El país tiene 55 misiones diplomáticas desplegadas por el mundo, que se componen de nueve consulados descentralizados, tres misiones ante organismos (Nueva York, Viena y Kenia) y 43 embajadas, de las cuales 10 aún carecen de embajador.
En los 16 meses de la actual administración, también se procedió al cierre de tres consulados, por falta de recursos presupuestarios: Chinandega (Nicaragua), Toronto (Canadá) y Chicago (Estado Unidos).
El único plan que existe para abrir una nueva embajada sería en el Reino de Arabia Saudita, pero esta decisión depende de que dicho país proceda a abrir, primero, una sede diplomática en suelo costarricense.