El 55,1% de los ciudadanos califica positivamente la labor del alcalde de su cantón en el último año, expuso la encuesta dada a conocer este miércoles por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En tanto, un 30% considera la gestión negativa, mientras que el resto no la considera buena ni mala, o se abstiene de opinar.
La encuesta del CIEP también encontró que se inclinan más por votar, en las elecciones municipales de febrero del 2024, las personas que califican positivamente la gestión de su gobernante local.
Entre quienes indicaron tener mucha disposición a votar, el 54% manifestó una opinión positiva de su respectivo alcalde.
En contraste, quienes dijeron no tener inclinación alguna por participar en los comicios, un 44% desaprueba la labor del alcalde de su cantón.
“Estos datos sugieren que el desempeño y la satisfacción de la ciudadanía con su gestión local es un factor que incide en el interés de participar electoralmente”, apunta el informe.
En términos generales sobre la intención de voto, el 51% de las personas entrevistadas afirmó estar algo o muy interesado en asistir a las urnas en las próximas elecciones municipales.
Por el contrario, un 27% respondió que no tiene ningún interés en votar y un 22% expresó poco interés.
Sobre los criterios que más pesan en el momento de elegir un candidato a alcalde, el 51,4% se inclinó por las propuestas y un 18,3% optó por la experiencia y preparación.
Indecisos y partidos cantonales
A tres meses de las elecciones, los indecisos son el grupo más amplio, con un 47% del total.
Por otro lado, entre quienes sí tienen decidido a quién respaldar, dos partidos políticos lideran el listados: un 13% mencionó a Liberación Nacional (PLN) y un 10% a Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder.
El CIEP aclara que estos datos no pretenden determinar cuál partido político triunfará en las elecciones municipales, “pues para ello se necesitarían 84 encuestas, una en cada cantón del país”.
En cuanto a la contienda entre partidos, el estudio llama la atención sobre una “notoria erosión” en el respaldo que han venido experimentando los denominados partidos tradicionales, en la contienda contra las agrupaciones cantonales.
Las organizaciones locales pasaron de conseguir cuatro alcaldías, en 2022, a controlar un total de 12 en 2020.
El estudio destaca el caso del partido Curridabat Siglo XXI, que, desde las elecciones del 2002, ha dominado en este cantón josefino.
Estas experiencias de éxito explican la “explosión” en la cantidad de partidos locales que compiten en las elecciones municipales, señala el estudio. Para el proceso de 2024 se inscribieron 54 partidos cantonales; hace 22 años, en el 2002, la cifra fue de 19.
Otra característica que tiene el surgimiento de los partidos políticos locales es su alta tasa de mortalidad, ya que no logran mantenerse en el tiempo. “Es decir, muchos partidos compiten pocas veces y muy pocos lo hacen muchas veces”, explica el CIEP.
Elecciones municipales: Pruebas para partidos oficialistas
Un elemento que también resalta el estudio es que, para las agrupaciones oficialistas sin dirigencia local, las elecciones municipales han sido duras pruebas de superar.
Ejemplo de esto es que el Partido Acción Ciudadana (PAC), “sin bases territoriales y con debilidades fuera del Valle Central”, obtuvo un apoyo máximo del 12% de los votos en las elecciones municipales del 2016, lo que se tradujo en seis alcaldías.
Esta situación difiere de las 59 alcaldías que logró el PLN en los procesos electorales del 2006 y 2010, o de los 48 alcaldes que obtuvo el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el 2002.