Los diputados eligieron el miércoles al abogado Ignacio Monge Dobles como magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en la sétima votación, luego de un desacuerdo entre las fracciones políticas que se mantuvo desde el 18 de marzo en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Monge recibió el apoyo de 44 congresistas de cinco fracciones parlamentarias: Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y el Partido Liberal Progresista (PLP), así como la legisladora independiente María Marta Padilla, mientras que los seis votos del Frente Amplio fueron para Lizeth Álvarez Salas.
La falta de acuerdo en los seis intentos anteriores se debió a que la Unidad mantenía su apoyo a una tercera candidatura, la del exdiputado Carlos Góngora Fuentes. No obstante, ya este miércoles, el exlegislador no recibió ningún voto en la sétima ronda realizada en el plenario.
Monge Dobles, de 41 años, es doctor en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho, con énfasis en Derecho Comercial; además, tiene un posgrado en Consultoría de Franquicias por la Ulacit. Desde el 2018, es socio del bufete Facio & Cañas y, antes, fue asociado de Pacheco Coto Abogados, entre el 2009 y el 2018.
Dentro del Colegio de Abogados y Abogadas, ha sido parte de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil, el cual está cargo de la asistencia en proyectos de ley y actividades académicas.
La escogencia del abogado era parte del expediente legislativo 23.707, para la designación de dos magistraturas suplentes para la Sala Primera. Ya los congresistas habían escogido para la primera suplencia a la jueza María Rosa Castro, de 54 años, en una votación realizada el pasado 18 de marzo.