El vuelo humanitario de la aerolínea Etihad Airways, procedente de Abu Dhabi, y que repatrió a seis costarricenses, aterrizó a las 7:52 a. m. de este viernes en la terminal remota para aeronaves de carga del aeropuerto Juan Santamaría.
Tras 19 horas de viaje, con una sola parada en República Dominicana para abastecerse de combustible, seis costarricenses están de regreso en el país: entre ellos hay dos menores de edad, así como Ariana Ramírez Thomas y Mauricio Castro Madrigal, quienes trabajan como sobrecargos de la aerolínea.
Esta llegada marca un hito: es la primera ocasión que llega un viaje directo desde Oriente Medio.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, estuvo presente en el aterrizaje, para recibir a distancia a los nacionales que arribaron, así como las 8,5 toneladas de insumos médicos que enviaron como donación desde Emiratos Árabes Unidos.
En el recibimiento lo acompañaron el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, Jumaa Rashed Khamis Ahmed Alremeithi; el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes; y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Yamilette Mata.
LEA MÁS: Histórico vuelo humanitario de 19 horas repatriará a costarricenses desde Emiratos Árabes
“Estamos muy complacidos y agradecidos de recibir el día de hoy este apoyo de implementos sanitarios, material de protección que nos envían desde Emiratos Árabes Unidos.
"Hace poco más de un mes conversé con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan) y él manifestó su intención de ayudar a Costa Rica por las buenas relaciones y amistad que existe entre ambos países. Eso se materializa el día de hoy con este vuelo directo (...). Trajo además a seis costarricenses”, manifestó Carlos Alvarado, por medio de un video que se transmitió desde su página de Facebook.
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, expresó la satisfacción tras “materializar un esfuerzo de cooperación internacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Embajada de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos”.
La donación
El equipo médico donado está valorado en $1 millón y las 1.200 cajas que lo contienen fueron distribuidas en 15 plataformas de carga. La dádiva incluye 25.000 pruebas de detección y una gran cantidad de equipo de protección como guantes y máscaras que serán destinados al personal que trabaja en la atención de la pandemia. También, se incluyen otros insumos para fortalecer las reservas existentes, informó Cancillería.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, manifestó su agradecimiento al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
“Como institución hemos hecho un esfuerzo extraordinario para abastecer a nuestro personal con todo el equipo de protección personal que se requiere, y con este aporte que recibimos hoy, ese esfuerzo se ve fortalecido, en beneficio de los trabajadores y la población en todo el país”, dijo, mediante comunicado de prensa.
Información actualizada a las 2:40 p. m.