Infraestructura

Hoy hace 50 años: Inauguraron moderno equipo meteorológico para Aeropuerto Juan Santamaría

Texto original publicado por La Nación el 28 de abril de 1972

A un costo de millón y medio de colones quedaron inaugurados modernos equipos e instalaciones para el servicio de radiosonda, del Servicio Meteorológico Nacional en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En el acto habló el director de esa dependencia, señor Gerardo Lizano, bachiller en meteorología, quien enfatizó sobre las bondades que para el país significará la instalación de estos equipos.

El Ing. James Courtney, técnico en radiosonda, luego de manifestar el esfuerzo realizado día con día para mejorar los servicios con el fin de proporcionar mejor información climatológica, expresó que, “sin embargo, todavía somos pocos y el Servicio Meteorológico requiere más personal calificado en todos los niveles y desde ya advertimos que esto no significa aumento de burocracia, sino el aporte del elemento humano indispensable al servicio”.

La inauguración del equipo estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería, don Fernando Batalla Esquivel, quien hizo el lanzamiento del primer globo explorador de la atmósfera por medio del cual se conocen las condiciones del tiempo.

Batalla recalcó “la importancia en cuanto a que ahora disponemos de los medios técnicos para el estudio de las capas altas de la atmósfera, lo que permite un elevado porcentaje de control en las manifestaciones climatológicas”. Agregó que para esta labor el equipo de técnicos con que se cuenta tiene el prestigio de haber sido preparado en la Universidad de Costa Rica y otras entidades especializadas del extranjero.

INA e ICT aliadas en educación sobre hotelería

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha recibido, de parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el informe final sobre el recientemente celebrado seminario centroamericano sobre formación profesional en hotelería, en el curso de la cual fueron examinado los diversos problemas y deficiencias por superar en esta materia.

Al respecto, el Dr. Mario Posla, director técnico del INA, expresó al gerente del ICT que “todos los participantes del seminario y todas las instituciones representadas en él le encargaron manifestarle su reconocimiento por la participación en el seminario y por su condición de copatrocinador del encuentro”.

Por su parte, la directiva del ICT reiteró al INA su deseo de que se integren las actividades que corresponden a ambas instituciones en la empresa de formación profesional de personas interesadas en hotelería, ya que el ICT cuenta con el concurso de su experto en hotelería y turismo, graduado en Europa, que se encuentra en la mejor disposición de colaborar con los industriales de hotelería del país.

Joven puso en venta sus ojos para cancelar deudas

Una joven viuda puso en venta sus ojos para pagar sus deudas y seguir tratando a su hijita enferma y a su madre que se muere de cáncer, esto en Santiago, capital de Chile. La implicada publicó un anuncio en la revista capitalina Vea, diciendo que “estoy dispuesta a vender mis ojos para cancelar lo que debo, ya que de lo contrario seré procesada, espero que alguna persona que los necesite, pueda pagar ese dinero para quedar yo en paz”.

Su marido murió hace siete años dejándola a cargo de una hija que ahora tiene siete años y que, afectada por un mal congénito, careció de habla hasta hace dos meses. Simultáneamente, está a cargo de su madre que agoniza afectada por un cáncer y las atenciones médicas que consiguió para ambas, le hicieron contraer deudas por casi $500.

La joven madre sufre, además, una insuficiencia cardiaca que limita seriamente sus posibilidades de trabajo por lo que ofreció en venta sus ojos para saldar la deuda, evitar una demanda judicial y poder seguir costeando la atención médica de su madre y su hija.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.