La caída “global” de los sistemas informáticos de la empresa APM Terminals, operador de la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, obligó a suspender el acceso y salida de camiones de ese muelle por tiempo indefinido.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que la propia empresa comunicó que le era imposible recibir el flujo vehicular, pues su plataforma presenta afectación para el procesamiento de las citas de ingreso y registro de las salidas.
Debido a esta situación, las autoridades indicaron que se mantiene un operativo en las instalaciones y en las rutas de acceso a dicho puerto, tanto en la ruta 32, que comunica San José con Limón, como en la ruta 257, que va desde la 32 hasta la propia TCM.
En ambas vías se realizan controles para agilizar la dinámica vehicular y mantener la seguridad en la zona.
La empresa informó en un comunicado enviado a los transportistas de que los servicios afectados son: Termpoint, Termview, extranet y la central telefónica.
Este diario consultó si la afectación también incluye los servicios de Aduana y Seguridad, que contempla la operación de los escáneres para revisión de contenedores, así como el plan de contingencia previsto para atender la emergencia.
No obstante, la compañía emitió un pronunciamiento oficial en el que únicamente detalló que se trata de “problemas de la red” en los cuales ya se está trabajando. Aseguró que no hay indicios de actividad cibernética o maliciosa pues se trata de un problema técnico de la red.
“Hemos iniciado planes de continuidad de negocio para las embarcaciones que arriban a las terminales y movimientos de carga. Nos disculpamos de antemano por cualquier inconveniente y agradecemos su paciencia durante este tiempo. Proporcionaremos actualizaciones tan pronto como estén disponibles”, agregó la firma.
La TCM comenzó en febrero de 2019, asumió el 80% de la carga que antes atendía los puertos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
En sus inicios se estimó que moverían alrededor de 700.000 contenedores al año y que para 2025 la cifra llegaría a 1,2 millones de contenedores.