El País

Hoy hace 50 años: Guardias rurales oficiaron más de 200 matrimonios civiles de manera ilegal

Texto original publicado por La Nación el 14 de mayo de 1971.

Una grave anomalía se corrigió ayer, o está a punto de corregirse, al aprobarse una reforma al artículo tercero de la Ley de la Guardia de Asistencia Rural, facultándoles a efectuar matrimonios civiles, cosa que no estaba contemplada, a pesar de que ya se habían realizado 200 matrimonios civiles oficiados por estos servidores públicos.

El legislador Daniel Barrantes Elizondo, presentó el proyecto de ley que, de inmediato, fue aprobado con “dispensa” por la Asamblea. Por sus especiales características, transcribimos la exposición de motivos y su corto articulado:

“Al promulgarse la ley No. 4639, se incurrió en una omisión de gran trascendencia, en el artículo 3, que es el que se refiere a las atribuciones de la actual Guardia de Asistencia Rural.

Esta omisión es la siguiente: entre las atribuciones que anteriormente tenían los jefes políticos, estaba la de celebrar matrimonios civiles. En la nueva ley no se contempló, en forma específica, dicha atribución para los correspondientes miembros de la Guardia de Asistencia Rural.

Sin embargo, como todas las anteriores disposiciones fueron en su mayoría otorgadas a las nuevas autoridades, ha venido a resulta que actualmente y ya en vigencia la nueva ley No. 4639, se han celebrado más de 200 matrimonios civiles, en lugares alejados del país.

Como ha surgido cierta duda respecto a la validez de estos matrimonios, consideramos de gran importancia el aclarar tan trascendental hecho, para lo cual es necesario hacer una reforma al artículo 3 mencionado.

No solo es necesario quitar toda duda en cuanto a los futuros matrimonios civiles que se celebren, sino también consolidar y dar toda la fuerza legal a los ya efectuados en las condiciones citadas, desde el momento mismo de su celebración.

Por otro lado resulta que las leyes anteriores, cuando es del caso, se refieren a jefes políticos y a agentes principales de policía, y como estos términos ya desaparecieron con la nueva ley antes mencionada, se hace necesario reformar todas aquellas leyes que contienen los términos de jefes políticos y agentes principales de policía, sustituyéndolos por los que hoy corresponden.

En otras noticias:

Incendio destruyó bodega de tabaco fino en Paraíso

Fuego de origen desconocido provocó el siniestro que antenoche destruyó hasta los cimientos, la bodega que almacenaba tabaco fino, propiedad del señor Manuel Francisco Solano Madriz, en Paraíso de Cartago.

El incendio al parecer estalló a la medianoche, en un local cercano a la bodega, donde había un cargamento de bolsas de polietileno.

No había ningún material inflamable cerca ni hay explicación de por qué empezó el fuego, dijo el señor Mario Solano, hijo del propietario de esa bodega, que fue alquilada hace dos meses al señor Pedro Costas, de nacionalidad cubana, quien almacenó en esa bodega, unos 40 quintales de tabaco fino.

Querían pacificar a toda costa colegios uruguayos

La agitación estudiantil preocupa al gobierno, según declaró el ministro de Educación y Cultura, Angel Rath, quien afirmó que procurará fórmulas para una rápida pacificación.

En general los estudiantes se movilizan porque desean que cese la intervención que dispuso hace más de un año el poder ejecutivo en la rama de la enseñanza media, pero también han surgido incidentes entre grupos de izquierdistas y derechistas.

Hasta ayer había cinco institutos clausurados a raíz de desórdenes, cuatro de ellos en Montevideo y uno en la vecina ciudad de Las Piedras, ubicada en el departamento de Canelones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.