Irene Vizcaíno. 12 septiembre
Momento en que estudiantes llevaban al pevetero la Antorcha, el 14 de setiembre de 2018, en presencia del presidente Carlos Alvarado. Foto: Rafael Pacheco
Momento en que estudiantes llevaban al pevetero la Antorcha, el 14 de setiembre de 2018, en presencia del presidente Carlos Alvarado. Foto: Rafael Pacheco

Para las 11 a. m. del viernes está prevista la llegada de la Antorcha de la Independencia a Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

A partir de esa hora, comenzará el paso del símbolo de la libertad de los pueblos centroamericanos, de manos de colegiales por comunidades de cinco provincias, hasta completar unos 339 km en Cartago adonde llegará 8 p. m. del sábado 14 de setiembre.

“El recorrido va desde La Cruz, en Guanacaste, pasando por Liberia y visitando centros poblacionales, como Cañas, Bagaces y sitios de Puntarenas como Esparza, hasta San Ramón de Alajuela, Palmares, Naranjo y Grecia, por ejemplo, siempre utilizando como ruta principal la Interamericana Norte y haciendo los desvíos temporales a los centros de las comunidades alajuelenses ya citadas", informó la Policía de Tránsito, que escoltará a los estudiantes.

También estará en el centro de Alajuela y Heredia, pasará por La Valencia hasta La Pozuelo y de ahí al puente Juan Pablo II, donde retomará la autopista General Cañas hasta el paseo Colón y la avenida segunda de San José. Será en el parque Central de esta ciudad donde se realizará el penúltimo acto con la antorcha, a las 6 p.
m.

Dentro de las previsiones de Tránsito están el cierre de la avenida segunda y alrededores del parque Central para ese acto, así como controles a lo largo de todo el recorrido que incluirá la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, Tres Ríos, hasta la plaza Mayor de Cartago.

Ahí se realizará, como es costumbre, uno de los actos oficiales de Gobierno, con la llegada de la Antorcha a la antigua capital. Por esa razón, se vigilará el perímetro.

También la noche de sábado están previstos los desfiles de faroles en muchas comunidades, mientras que para el domingo, los desfiles de estudiantes. En el caso de la capital, habrá cierres en paseo Colón y avenida segunda cerca de iglesia la Merced.

Desfiles y acto oficial

Este último día, a las 9 a. m. se llevará a cabo el acto oficial de celebración de 198 años de Independencia en el parque Nacional, con presencia del presidente Carlos Alvarado.

Por ese motivo, a las 6 a. m. se realizarán cierres desde la calle 15 (costado oeste del parque

Nacional) hasta la calle 23 (la calle que pasa frente al Cine Magaly). De sur a norte, el cierre irá de avenida 0, es decir, Cuesta de Moras, hasta avenida 7, que es la vía que pasa detrás del Instituto Nacional de Seguros y frente al Hospital Calderón Guardia.

Tránsito estima que producto de estas actividades habrá menos congestionamiento que en otros años por ser fin de semana.