El País

Gobierno quiere cobrar impuesto a las ganancias obtenidas en el extranjero

El Gobierno se prepara para cobrar el impuesto sobre la renta no solo a las ganancias que obtengan las personas (físicas y jurídicas) dentro del país, sino también a las que generen en el extranjero.

Así lo informó, esta mañana, el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, a los diputados de la Comisión Investigadora de los Papeles de Panamá, durante la primera comparecencia que realiza ese foro legislativo.

Según explicó el funcionario, Hacienda trabaja en un texto sustitutivo al proyecto de reforma al impuesto sobre la renta, lo que implicaría un cambio profundo a la iniciativa que está en el Congreso.

La intención es incluir el concepto de renta mundial, el cual obligaría a un residente fiscal en Costa Rica a declarar las ganancias que obtenga mediante actividades comerciales en otros países y a pagar impuestos sobre estas.

Ante el anuncio de las autoridades de Hacienda, el legislador libertario Otto Guevara se alarmó, pues indicó que eso presenta un riesgo para costarricenses en el extranjero, e incluso mencionó el caso de Keylor Navas, quien recibe su salario en España, como jugador del Real Madrid.

Sin embargo, Rodríguez enfatizó en que ese es un muy mal ejemplo, pues la intención es cobrar renta solamente a contribuyentes que entren bajo la categoría de residente fiscal en Costa Rica, o sea, que físicamente se desempeñen principalmente en suelo nacional. Esa condición se le otorgaría a quienes pasen al menos 183 días al año en suelo nacional.

Para evitar un doble cobro de impuesto, se otorgaría la posibilidad de que la persona no pague el impuesto al Estado costarricense si incluye, en su declaración tributaria, una constancia de que tuvo que pagar renta en el país en que genera los ingresos.

A la vez, se echaría mano a los convenios de información tributaria con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Costa Rica quiere ingresar.

Además de esta propuesta, Hacienda insistió en la necesidad de crear una base de datos de los accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas, tal como se plantea en el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Específicamente sobre los papeles de Panamá, la investigación periodística sobre los ligámenes de personas físicas y jurídicas con el bufete panameño Mossack Fonseca, el viceministro Fernando Rodríguez explicó que varias investigaciones sobre evasión tributaria ya están muy adelantadas y una de ellas ya está en el Ministerio Público.

Hacienda creó una comisión con funcionarios de las direcciones generales de Tributación, Hacienda y Aduanas, para estudiar toda la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), para determinar los casos en que aparecen costarricenses y que ameriten una investigación profunda.

El funcionario añadió que Costa Rica debe consolidar un acuerdo para el intercambio de información financiera con Panamá, por lo que se ha reactivado un contacto con ese Gobierno con ese fin.

Rodríguez explicó que el Ministerio Público de Costa Rica ya se contactó con su similar panameño, que tiene acceso a la información revelada del bufete Mossack Fonseca; sin embargo, hay limitaciones, como el hecho de que en Panamá no se considera delito el lavado de dinero. Alegó que esa condición impediría exigir información cuando se trate de una investigación por la comisión de ese delito en nuestro país.

La Comisión investigadora de los Papeles de Panamá trabaja de la mano con Hacienda para determinar cuál es la ruta por seguir, luego de que el plenario legislativo aprobó la creación de ese foro.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.