El rezago de Costa Rica en educación tecnológica preocupa a expertos de este sector, pues se traduce en menos empleabilidad para los ticos y, por lo tanto, en empobrecimiento para la población.
Actualmente, de los graduados en educación superior solo un 20% corresponde a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su siglas en inglés), en comparación con el 25% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como lo tienen Alemania y Gran Bretaña, por ejemplo.
A través de un foro que realizó el Observatorio sobre la OCDE у Políticas Públicas, conformado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), los especialistas insistieron en que el país tiene que reforzar esa labor en los centros educativos, para permitirle a los estudiantes tener un mayor acceso a empresas que buscan impulsar la transformación digital.
Para Luis Castro, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), la educación tecnológica también debe ser un aliado de los docentes, por lo que es necesario brindar constantes capacitaciones para el uso de nuevas herramientas, que permitan avanzar en estas áreas.
En este contexto, señaló que se debe trabajar en estos tres retos:
- Alfabetización digital de los docentes, para que comprendan la tecnología y así mejoren la enseñanza a los estudiantes.
- Gestionar recursos de conectividad y equipamiento para dar continuidad al aprendizaje en casa.
- Análisis y discusión sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Alessandro Maravalle, economista de la OCDE, coincidió en que las prioridades que debería ponerse la educación en Costa Rica es la capacitación de los docentes y la mejora en equipo tecnológico, porque las escuelas no tienen el equipamiento y las infraestructuras digitales necesarias.
Esos puntos, dijo, generan dificultades en el desarrollo de habilidades, en asignaturas como la lectura, Matemáticas y Ciencias.
Por su parte, Melvin Chaves, viceministro de Educación, reconoció la necesidad de enseñar a los niños y jóvenes a resolver problemas y a desarrollar sus propias estrategias, ya que esto ayudaría a que el talento humano sea empleable.
LEA MÁS: Costos y débil formación en ciencias dificultan acceso de jóvenes a carreras del futuro
“Enseñar a un estudiante de 4 o 5 años a resolver problemas cuando pasen por primaria y secundaria, ayudará a generar tecnología. Desde el MEP, queremos enseñar a los estudiantes para que puedan generar sus propios emprendimientos”, manifestó.
Según el funcionario, trabajan para que a partir de 2024 se fortalezca la formación y las habilidades tecnológicas desde la primera infancia, usando dispositivos y herramientas nuevas, llámese Inteligencia Artificial, ciencias de datos o seguridad informática.