Educación

Hoy hace 50 años: Nació el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Texto original publicado por La Nación el 11 de junio de 1971.

Ayer a las 4:51 p. m. se convirtió en ley de la República el proyecto que crea el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con asiento en Cartago.

En ese momento, el señor presidente José Figueres Ferrer, en solemne ceremonia realizada en el gimnasio del colegio San Luis Gonzaga de Cartago, estampó su firma sobre el proyecto, haciéndolo ley.

Centenares de estudiantes y cartagineses en general que llenaban las instalaciones del gimnasio, irrumpieron en aplausos.

Un minuto antes había firmado el presidente de la Asamblea Legislativa, licenciado Daniel Oduber Quirós.

Desde las 2 p. m. se inició un desfile de estudiantes de los colegios del cantón central de Cartago, con participación de representaciones estudiantiles de Limón y otros lugares de la zona atlántica.

El presidente municipal de Cartago, Manuel Solano Avendaño, desfiló junto a los alumnos por varias cuadras, participando de la alegría que embargada a los jóvenes.

Luego, exclamó: “Celebramos con júbilo este acto, pero convirtámoslo después en vigor para combatir los problemas que enfrenta el país.

“Desde nuestro Instituto Tecnológico, nacerá nuestra independencia económica”, concluyó.

En otras noticias:

Trasiego de arma en vuelo a Golfito

Una pareja trató de meter de contrabando una arma de fuego calibre 22 en un vuelo local con destino a Golfito ayer en la mañana.

Agentes de seguridad destacados permanentemente en el aeropuerto internacional, efectuaron la detención de los sospechosos inmediatamente.

El hombre, de apellido Villalobos, fue visto poco antes cerca de la rampa de estacionamiento para los aviones, hablando con la mujer, de apellido Víquez.

La actitud que observaban -según las autoridades- era sospechosa.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.