Educación

Hoy hace 50 años: Estudiantes de izquierda estaban resentidos por perder elecciones de la FEUCR

Bloque perdedor quiso realizar ‘un boicot deliberado’ a los planes del partido triunfador

Texto original publicado por La Nación el 24 de mayo de 1971.

Ayer se realizó la sesión plenaria del XIII congreso de estudiantes universitarios. La asistencia no fue muy numerosa (de 350 delegados, solamente 150 acudieron) y algunos de los participantes se quejaron de que “los grupos representativos de la izquierda radical Frente de Acción Universitaria (FAU) y (FAENA) estaban votando en bloque las resoluciones puestas a su consideración y perseguían un boicot deliberado a los planes del partido Liga de Acción Universitaria (LAU)”, triunfador en los comicios últimos.

Los delegados estudiantiles de la Facultad de Derecho, ante esa actitud, optaron por abandonar en grupo el congreso y dijeron al redactor de La Nación que “entre los votantes había una predisposición a rechazar lo que fuera línea de LAU, sin parar mentes en lo bueno o lo malo que podría contener”.

Después de las sesiones de comisión, que comenzaron el día viernes, las resoluciones obtenidas en ellas fueron puestas a discusión de un plenario que se integró desde las 9 a. m. y trabajó jornada continua hasta las 9 p. m.

Los pocos alumnos que acudieron al evento con el fin de fijar la política de la FEUCR para 1971, trabajaron intensamente, aunque un grupo minoritario expresó que habían asistido como consigna de FAU y FAENA para obstaculizar la marcha del presidente y vicepresidente electos que pertenecen a LAU.

El plenario terminó cerca de las 9 p. m. y, al acordarse extenderlo para el próximo fin de semana, automáticamente quedó pospuesta la toma de posición del nuevo directorio de la FEUCR, que deberá realizarse minutos antes de la clausura, el domingo próximo.

Sobre las resoluciones, en lo relativo a finanzas, el plenario recomendó que la FEUCR contrate los servicios de un auditor externo para que ejerza un control permanente sobre todos los dineros que maneje la federación y para tener un sistema contable permanente.

Además, en asuntos legales se propusieron muchas reformas al estatuto de la FEUCR, la mayoría de ellas respondía a inquietudes de los estudiantes de Derecho y a miembros del LAU, por lo que se notó una tendencia a rechazarlas, que aquellos denominaron boicot y por eso se retiraron del congreso.

En otras noticias:

Perecieron ahogados marido y mujer

Cuando se disponían a cruzar el río Savegre, el señor Prendas y su señora esposa, de nombre ignorado, fueron arrastrados por la intensa corriente de las aguas con tan mala fortuna que ambos perecieron ahogados.

El informe de las autoridades de Quepos, por medio de Radiocomunicaciones, indica que el trágico accidente ocurrió a la altura de Boca del Savegre.

Alertados los vecinos y las autoridades, se entregaron a la tarea de localizar los cuerpos.

70 muertos al estrellarse avión

Un avión arrendado yugoslavo con alrededor de 80 personas a bordo se estrelló ayer cuando aterrizaba en el puerto de Rijeka, en el norte del Mar Adriático, según informó la radio de Belgrado.

Solo pocas personas a bordo del TU-142 de fabricación soviética sobrevivieron al accidente, al cual la radio calificó como el peor desastre en la historia de la aviación yugoslava.

El avión efectuaba un vuelo contratado desde Londres, añadió la radioemisora, precisando que la aeronave se estaba aproximando a la pista para descender cuando súbitamente perdió altura, golpeó contra el suelo y estalló en llamas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.