Educación

Hoy hace 50 años: Arquitectura recibió a primeros estudiantes de su historia

Texto original publicado por La Nación el 26 de marzo de 1972.

Por primera vez en la historia de la enseñanza superior en Costa Rica se formarán en el país arquitectos. La vieja y costosa costumbre de enviar a los jóvenes a Estados Unidos y México para que siguieran la carrera de diseño y construcción, termina este año con la apertura de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los estudiantes interesados en la carrera era muchos y cuando se abrió la matrícula para los primeros cursos de arquitectura, los directores de la escuela se encontraron con más de 100 solicitudes. En total, ingresaron 154 jóvenes, muchos de ellos alumnos de dibujo lineal de la facultad de Bellas Artes.

La nueva entidad universitaria fue ubicada en el antiguo edificio de la facultad de Agronomía, desalojado el mes anterior. En esa antigua casona, que sirvió por muchos años de Agronomía, se instalaron los futuros arquitectos y llegaron con tales bríos, que iniciaron el curso lectivo pintando las paredes y mejorando el edificio.

De su propio peculio consiguieron pinturas y materiales de construcción y han pasado esta primera semana de lecciones en la etapa de acondicionamiento del inmueble. Se han preocupado mucho de instalar un gran rótulo que dice “Arquitectura”, donde años atrás decía “Agronomía”.

Robaron piezas de tractor de dos toneladas

Dos cadenas especiales para oruga de tractor, cuyo peso fue calculado en dos toneladas, fueron robadas a la empresa comercial Matra, con oficinas en San José. El caso fue investigado por el detective Edwin Jiménez, quien dio con las enormes cadenas, cuyo valor es de ¢15.000 según el denunciante.

Las piezas estaban en poder de un hombre de apellido Moya. Este según parece compró las piezas. El detective señaló que en cuanto tuvo en su poder a Moya, el resto fue relativamente fácil. “Detuve a un hombre de apellido Arroyo, quien estuvo relacionado con la empresa Matra. Admitió que robó las piezas que pesaban cuatro mil libras”, dijo el detective.

El malhechor admitió que “falsifiqué unas facturas para engañar al guarda de Matra y saqué las cadenas con una grúa”. El detective agregó que contra Moya hay varias acusaciones. Le encontró la casa llena de artefactos electrónicos robados en docenas de automóviles en varios puntos de esta capital. Al parecer, Moya es un comprador de objetos robados.

Rescatan niño de cinco meses que fue secuestrado

Las fuerzas de seguridad nacional de Guatemala lograron rescatar esta madrugada a un niño de cinco meses hijo de un conocido industrial por quien sus secuestradores exigían un pago de doscientos mil dólares.

El niño, Juan Pablo Eskenasy Briz, fue secuestrado por individuos armados y con la cara cubierta, el lunes cuando irrumpieron en su hogar situado en un céntrico edificio a media cuadra del cuartel general de la policía nacional.

Los secuestradores, después de amarrar con alambres a la madre y a la doméstica quienes eran la únicas personas que se encontraban en la residencia, se llevaron al pequeño Juan Pablo y exigieron doscientos mil dólares de rescate.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.