El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no ha comunicado los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas realizadas en el año 2023, una situación que ha sido objeto de críticas por parte de la Comisión Interistitucional de Estándares de Calidad para Pruebas de Alto Impacto en el Contexto Académico y Profesional Costarricense (Ciecpe).
El Ciecpe, conformado por expertos en evaluación educativa, educadores y personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que si bien no es necesario divulgar los resultados individuales, es fundamental que la población tenga acceso a las conclusiones de esos exámenes desglosadas por región y otras variables sociodemográficas y educativas.
“De nada nos sirve evaluar, ni invertir altas sumas de dinero en desarrollar y aplicar las pruebas, si los procesos evaluativos no se realizan con la rigurosidad requerida, si las evidencias que sustentan los resultados están viciadas, o si la información no es conocida oportunamente, ni se usa para mejorar continuamente los procesos individuales y colectivos del aprendizaje”, argumentaron.
Para el Ciecpe, los informes deben incluir descripciones sustanciales del desempeño y proporcionar, además de las calificaciones numéricas, una descripción cualitativa, válida y confiable de lo que representan esos puntajes numéricos en términos del progreso de los alumnos.
Tales descripciones generales de niveles de desempeño son cruciales para las autoridades encargadas de ejecutar la política educativa y de interés para toda la ciudadanía, ya que permiten comprender el estado de la educación en el país.
Asimismo, señalaron que solo con ese tipo de información será posible identificar los niveles de logro de las personas evaluadas, tanto a nivel nacional como regional e institucional, y tomar las medidas necesarias para orientar el desarrollo óptimo de los procesos educativos.
Los expertos fueron enfáticos en la importancia de la evaluación para guiar y fortalecer el desempeño individual y colectivo de los procesos educativos, por lo que instaron al MEP a divulgar los resultados.
En enero pasado, ante consulta de La Nación, el MEP aseguró que los informes de resultado de la aplicación sumativa 2023 se harán públicos a finales de marzo.
Las fechas
Las primeras pruebas nacionales estandarizadas con peso para la nota se realizaron el 19 de setiembre; la aplicaron los estudiantes de duodécimo año de colegios técnicos. El 30 de octubre, correspondió a los niños de sexto grado y 6 de noviembre a alumnos de undécimo año de liceos académicos.
Incluso, el 22 y 23 de noviembre el MEP realizó otro “estudio piloto” con estudiantes de escuelas y colegios escogidos de manera aleatoria, con la intención de preparar las pruebas nacionales estandarizadas del 2024.
En abril de 2023, la entidad también aplicó pruebas estandarizadas que no contaban para la nota. Tres meses después divulgó los resultados pero distribuidos en tres categorías: básico, intermedio y avanzado, sin especificar los criterios para ubicar a los estudiantes en cada nivel.
Bajo esa categorización, cuatro de cada 10 alumnos de sexto grado estaban en nivel básico o rojo. Entre los jóvenes de último año de colegio, la cifra ascendía a 5 de cada 10 que estaban en nivel básico o rojo.