Tres delincuentes ingresaron la madrugada de este miércoles a la Escuela Piedra Azul, ubicada en Santiago de Paraíso, Cartago, y robaron al menos 50 computadoras.
Algunas computadoras se habían recibido en diciembre del año anterior y otras eran más antiguas. Habían sido donadas por la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Además sustrajeron los breakers de electricidad, y un parlante, entre otras cosas de valor, aseguró Alexander Robles Bonilla, director del centro educativo.
“Ellos tuvieron que haber operado en la madrugada escarbando en la instalación eléctrica subterránea. Desconectaron las alarmas, giraron las cámaras y se subieron al tejado, desprendiendo dos láminas.
“Destrozaron las verjas, a pesar de que las aulas están muy seguras. Seguramente trajeron consigo herramientas, ya que quitaron las celosías y entraron en la dirección, donde teníamos objetos de valor, como las computadoras con las que los niños trabajan. Aproximadamente son alrededor de 50 computadoras, aunque aún no se ha finalizado el inventario porque aún no tenemos electricidad”, detalló Robles a La Nación.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NWF6S246XJF63IAYL6CUW26CTA.jpg)
Así dejaron algunas de las ventanas de la escuela por donde entraron los delincuentes. Foto: Keyna Calderón, corresponsal.
El funcionario añadió que otros objetos robados, “como un parlante, lo usábamos para el sonido en los actos cívicos, pero ellos se enfocaron más que todo en el equipo de cómputo, que estaba en la dirección, que se supone es la parte más segura de la institución”.
A pesar del robo, varios estudiantes asistieron a clases el miércoles, pero posteriormente fueron enviados a sus hogares por recomendación de las autoridades, ya que encontraron rastros de sangre en el piso, pasillos y cortinas, y que podría haber dejado alguno de los sospechosos involucrados, herido durante el atraco.
“Tengo casi un año de laborar aquí y me han comentado que en años anteriores también se metían a robar y a extraer cosas del comedor, pero no de esta magnitud de que se roben las computadoras; apenas en diciembre se recibieron y algunas están totalmente nuevas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/GO4C75IXLVDERDTEV62G222A54.jpg)
Estas son las cajas que contenían algunas de las computadoras. Foto: Keyna Calderón, corresponsal.
“La denuncia ya fue puesta al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Para lograr reponer el material sustraído aún no hemos pensado qué haremos, aunque hemos recibido ideas de la gente de la comunidad, que está dispuesta a colaborar para reponer el equipo, ya sea con actividades o alguna donación”, dijo Robles.
Medidas de seguridad
Ante esta situación, la escuela informó de que están considerando implementar medidas de seguridad adicionales, como solicitar al Ministerio de Educación Pública (MEP) la asignación de un guarda de noche.
También están evaluando la posibilidad de cambiar el sistema de monitoreo, con el objetivo de buscar una empresa que pueda brindar una solución y garantía en caso de que se produzca otro incidente.
Las computadoras están identificadas y etiquetadas con el logotipo del MEP. “Si alguien nota que alguna de estas computadoras está siendo vendida, le pedimos que se ponga en contacto con el OIJ para informar sobre ello”, concluyó Robles.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/UBXT4M3DZFAVFNOZ44HAXCWJJY.jpg)
Al parecer, durante la madrugada del miércoles, tres individuos ingresaron al centro educativo y sustrajeron un total de 50 computadoras. Foto: Keyna Calderón, corresponsal.
Al parecer, los individuos ingresaron a la escuela a través de una malla ubicada en la parte trasera del recinto, y posteriormente salieron por el mismo lugar.
Por otra parte, según información preliminar, el sábado 20 de mayo se produjo una balacera cerca del centro educativo. Uno de los individuos involucrados logró esconderse en una bodega adyacente a la escuela y luego ingresó a las instalaciones. Su presencia quedó registrada en las cámaras de seguridad.
A raíz de esto, el director presume que dicho individuo, identificado en las imágenes, fue uno de los responsables del robo cometido el miércoles, con ayuda de otros dos individuos.