Daniela Cerdas E.. 13 septiembre

(Video) Llama de la Independencia homenajea al personal de salud

Este año, el recorrido de la Antorcha de la Independencia no se realizará debido a la pandemia. Sin embargo, el emblema sí hará una excepción con los trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de atención del covid-19.

La llama de la Independencia ingresó a territorio nacional a las 10:29 a. m. de este domingo y permanecerá hasta el lunes a las 8 p. m. con guardia de honor.

Entretanto, una antorcha simbólica, iluminará en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, San José.

Allí un estudiante, en representación de sus compañeros, entregará mensajes de agradecimiento a quienes resguardan la salud en medio de esta emergencia.

Participarán el viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González, y el subdirector del Cenare-Ceaco, Pablo Pacheco.

Horas después, otra antorcha simbólica se encenderá en el Ministerio de Salud, en San José centro. Un alumno también llevará mensajes de agradecimiento y motivación para el personal. Estarán presentes la viceministra académica del MEP, Melania Brenes, y la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

‘Un honor’

Cerca del mediodía de este domingo, la llama de la libertad fue llevada a un pebetero ubicado en un puesto de la Fuerza Pública y el Área Rectora de Salud de La Cruz, de Guanacaste.

Homenaje al personal del Área de Salud de La Cruz, Guanacaste. Foto: Cortesía del MEP
Homenaje al personal del Área de Salud de La Cruz, Guanacaste. Foto: Cortesía del MEP

El Max Rojas, coordinar de Respuesta Rápida contra covid-19, en el cantón de La Cruz, dijo que para los trabajadores es un honor este reconocimiento.

“La Cruz es un cantón fronterizo y estamos de primera línea en el manejo de esta situación de covid-19 que es una emergencia mundial. Realmente nos sentimos honrados y afortunados de poder colaborar con un granito de arena con la salud de nuestro país, con la salud de nuestro cantón, porque realmente nosotros nos sentimos identificados con la causa y hemos estado trabajando desde que esta emergencia empezó y si Dios nos da vida, y si nos presta la posibilidad de seguir adelante con la labor diaria en esta emergencia, así lo vamos a hacer”, manifestó Rojas.

Estas actividades se realizan en paralelo a la transmisión virtual del recorrido de la antorcha que el MEP tuvo que implementar por la pandemia, la cual está disponible en el enlace https://antorchavirtual.mep.go.cr/

El desfile de faroles también se realizará de forma virtual en el sitio denominado “Iluminemos Costa Rica” (enlace mifarol.com), que consiste en una aplicación digital por medio de la cual los estudiantes y sus familias podrán escoger un farol entre tres diseños y conectarse en un mapa virtual para festejar la tradición del desfile de faroles.

Sin embargo, el Ministerio de Educación invitó a las familias y alumnos a elaborar faroles con material reciclado y mostrarlo desde la puerta de las viviendas, en su burbuja social para conmemorar la vela que realizó María Dolores Bedoya el 14 de Septiembre de 1821, en las calles de Antigua Guatemala, urgiendo a que el pueblo se congregara afuera del cabildo donde se discutía la independencia de los países centroamericanos.

Por consiguiente, todas las personas del pueblo que apoyaban la independencia estaban reunidas en la plaza de Antigua Guatemala esperando el veredicto con faroles.

Llegada de la Antorcha

Este domingo, la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, recibió la antorcha de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un pequeño acto protocolario y sin presencia de público, debido a la pandemia.

“Iniciamos esta celebración llenos de fervor cívico y patriótico, construyendo el camino hacia el bicentenario de la independencia. Este año celebramos las fiestas patrias bajo el lema: ´Soy Patria, solidaridad y esperanza´, porque con fervor construimos la patria, inmensa para todos, albergando un sentimiento de solidaridad en medio de nuestra diversidad de pueblos y personas, de la geografía nacional y de una Costa Rica multicultural.

"Esta solidaridad y ese fervor se vuelven esperanza para seguir llevando a Costa Rica, aun en medio de la adversidad, hacia una sociedad siempre más democrática y equitativa”, destacó la jerarca.

En la línea divisoria estuvieron los estudiantes Brandon López y Yendri Zeledón, ambos estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irving, de La Cruz; quienes recibieron la llama de la Independencia de manos de la jerarca de Educación.

Este lunes, después de estar en el Ministerio de Salud, la antorcha se encenderá en el Parque Central, con la participación del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; la viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, y el alcalde de San José, Johnny Araya.

En Cartago, como es tradición, el 14 de setiembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tomará el fuego de la independencia de manos de un estudiante, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, donde encenderán un pebetero con la llama de la Libertad.

En la Municipalidad de Cartago se realizará el Consejo de Gobierno.

En la actividad virtual de la Antorcha, se podrán escuchar algunos de los aspectos vinculados con el recorrido que inició desde la frontera norte en Peñas Blancas este 13 de setiembre, hasta culminar, el 14 de setiembre, en la provincia de Cartago.

En este trayecto se muestra el recorrido primario de la antorcha y el detalle de los recorridos secundarios que trasladan el fuego de la libertad, de manera simbólica y emulada, por todos los rincones de nuestro país, con el fin de vivenciar, de manera virtual, este importante hecho histórico que forma parte de las celebraciones cívicas del 199 aniversario de la Independencia de nuestro país.

El Estudiante Brandon López, del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irving, La Cruz, Guanacaste agradeció al personal de salud que atiende la pandemia. Foto cortesía MEP.
El Estudiante Brandon López, del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irving, La Cruz, Guanacaste agradeció al personal de salud que atiende la pandemia. Foto cortesía MEP.