Autoridades de la Dirección General de Aviación Civil y de la Policía Aeroportuaria garantizan un adecuada custodia de las armas que transiten por los aeropuertos costarricenses y, por ende, la seguridad de los viajeros.
Un tiroteo ocurrido este viernes 6 de enero en el aeropuerto Internacional Fort Lauderdale, ubicado en el sur Florida, Estados Unidos, dejó como resultado cinco muertos y seis heridos, con lo que se desató un debate sobre la seguridad aeroportuaria.
LEA: Tiroteo en aeropuerto de Florida deja 5 muertos y 8 heridos
El hecho sucedió cuando un viajero abrió fuego en el área de reclamo de equipaje, gracias a que tuvo acceso a su maleta, en la cual portaba un arma que cargó en uno de los baños del establecimiento. El sospechoso fue identificado como Esteban Santiago y actualmente está siendo custodiado por las autoridades estadounidenses.
A raíz de lo ocurrido, La Nación consultó al director de Aviación Civil, Enio Cubillo, por las medidas de seguridad en caso de portación de armas dentro de un aeropuerto costarricense.
Cubillo declaró que, en Costa Rica, los protocolos de seguridad no permiten que ningún pasajero tenga contacto con su arma dentro del aeropuerto.
El jefe de la Policía Aeroportuaria, Arturo Meléndez, añadió que, cuando un pasajero desea viajar con un arma de fuego desde Costa Rica, primero debe obtener los permisos correspondientes y notificar a la aerolínea al respecto.
¿Cómo viaja un arma desde o hacia Costa Rica?
En territorio nacional, una vez que el pasajero reporta el arma en el mostrador de la aerolínea, los empleados de esta notifican a los encargados de Seguridad Aeroportuaria y ellos deben verificar que todos los permisos estén al día.
Además, el arma debe mantenerse descargada y portarse en una caja de seguridad especial, sellada con candado y con las municiones empacadas por separado. Esta caja de seguridad, por lo general, se le entrega al propietario al momento de la compra del arma y, en caso de viajar, es responsabilidad del pasajero proporcionarla para su transporte dentro del avión.
Una vez que se verifican las condiciones de seguridad, el arma viaja dentro de la maleta chequeada, nunca en el equipaje de mano. Esta maleta es custodiada por un oficial de seguridad hasta que sea introducida en el compartimiento de equipaje del avión. Además, en todos los casos se le informará al piloto de la presencia del arma dentro del avión. A la hora de retirarla, se seguirán los protocolos correspondientes del aeropuerto en el país de destino.
En el caso de un arma proveniente de otro país que un pasajero desee ingresar a Costa Rica, primero se debe tramitar un permiso a través de la aerolínea con la que viaja. La compañía se encargará, a través de su oficina de seguridad, de seguir protocolos de seguridad internacional que permitan o rechacen el ingreso del arma a territorio nacional.
Tras obtener los permisos correspondientes, cuando el arma ingrese al país en una de las maletas del pasajero, esta será custodiada por un oficial de Seguridad dentro del aeropuerto y es entregada al pasajero únicamente cuando esté a punto de pasar por los escáneres de aduanas, último paso para salir de la terminal aérea.
Cubillo asegura que usualmente las armas que ingresan al país son las de práctica de tiro y solo si cuentan con todos los permisos correspondientes.
Las autoridades insisten en que los aeropuertos costarricenses cuentan con protocolos de seguridad debidamente establecidos, por lo que descartan peligro de que ocurra un tiroteo como el ocurrido en Fort Lauderdale.