Catorce diputados de seis fracciones legislativas diferentes aseguran que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) quieren "imponer leyes" sobre ideología de género, derechos de las personas homosexuales y contra la libertad religiosa.
Congresistas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Acción Ciudadana (PAC) dieron su apoyo, junto con otros 700 senadores y diputados de varios países de la región, a una declaración suscrita hace varias semanas en México.
En el documento, llamado Declaración americana sobre la independencia y autodeterminación de los pueblos en asuntos relacionados con la vida, la familia y la libertad religiosa, firman los socialcristianos William Alvarado, Johnny Leiva, Rafael Ortiz, Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez, Luis Vásquez y Gerardo Vargas Rojas; así como Fabricio Alvarado, de Restauración; Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, de Renovación; Óscar López, del PASE, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata.
Este jueves, durante una conferencia de prensa realizada por Mario Redondo y Fabricio Alvarado, los diputados lanzaron críticas a la OEA y la ONU, bajo el argumento de que esos organismos irrespetan la soberanía de los pueblos, al exigir a los países modificaciones legales y jurisprudencia sobre igualdad de género, matrimonio entre personas del mismo sexo y, según recordó Alvarado, la fecundación in vitro (FIV).
Aunque Nidia Jiménez y Marvin Atencio, del PAC, no son firmantes de la declaración original, sí estuvieron en la conferencia. La legisladora, incluso, dijo que al unirse a la declaración, ella exige "respeto a la soberanía, a la familia y a la vida".
"No a la ideología de género como camisa de fuerza, como imposición. Hay que sumar, dos más dos es cuatro, tenemos hombres y mujeres en nuestra sociedad. (...) Sí a la familia, sí a la vida", reclamó Jiménez.
Redondo, al presentar a Jiménez y a Atencio, lamentó que el partido que ellos representan, el PAC, impulse, desde el gobierno, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita una respuesta a la opinión consultiva sobre los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y que esta surta efectos en todos los países, "irrespetando los Congresos de todas las naciones".
La diputada asegura que la OEA y la ONU irrespetan los derechos constitucionales del país y que esas "imposiciones" son inaceptables para la paz, el respeto y la soberanía popular.
Por su parte, Fabricio Alvarado añadió que lo mismo pasó con la FIV. "Todos tenían claro que le tocaba legislar al Congreso sobre ese tema, pero una resolución de la Corte IDH avaló el decreto presidencial para ponerla en vigencia".
"Pretenden hacer lo mismo con la opinión consultiva solicitada sobre los derechos de los homosexuales", aseveró el diputado evangélico.
En la cita de este jueves, también estuvieron tres congresistas extranjeros: Paola Holguín, senadora de Colombia; Apolinar Casillas, diputado federal mexicano del Partido Acción Nacional (PAN), y el guatemalteco Luis Hernández Azmitia.
La colombiana manifestó que los organismos multilaterales desbordan sus competencias y que violentan la democracia y la división de poderes.
"No son competencias de la Corte y obligan a crear jurisprudencia en todos los países", dijo Holguín.
Entre tanto, Casillas sostuvo que el planteamiento no es ideológico, sino que se trata del respeto a la soberanía de las naciones, para que esos organismos "no suplan a los poderes legislativos" de la región, bajo un argumento de "falsa evolución del derecho".
"Exigimos a la OEA y sus órganos el respeto a las naciones soberanas", señaló el panista.
Ligia Fallas: 'eso es un llamado al odio'
Ante la posición de ese grupo de 14 diputados, Ligia Fallas, del Frente Amplio, aseguró que ese reclamo hacia los foros multilaterales es un "llamado al odio" y reclamó que la administración de la Asamblea Legislativa no permita "hacer llamados sobre la paz, el diálogo social y el consenso".
Fallas se refiere a su fallido encuentro con diputados venezolanos de la Asamblea Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro, que recibió múltiples críticas de otros partidos políticos, hasta el punto de que la visita de los suramericanos se suspendió.
"Ellos usan también las redes sociales para sembrar odio y llamar a la violencia, pero cuando tienen que ver con derechos humanos, igualdad de género y derechos patrimoniales, sí hacen sus llamados al odio. Ellos quieren la división de clases, los estereotipos y eso solo genera odio y división", manifestó Fallas, consultada por La Nación.
La frenteamplista añadió que los organizadores de este llamado "se hacen llamar cristianos y ministros de un dios, que yo no conozco cómo será", pero, sostuvo, en realidad "incitan al odio".
"La vergüenza más grande es que se permitan actividades como esta y no cuando son por la paz", finalizó.