Mayoría de los aprehendidos son salvadoreños, pero hay de otros países

 26 marzo, 2014

Uno de los capturados por la Policía mostraba este tatuaje. | AFP
Uno de los capturados por la Policía mostraba este tatuaje. | AFP

Madrid. AFP y EFE. La Policía española anunció ayer haber llevado a cabo “la primera operación” contra las violentas maras de origen salvadoreño en el país, con la detención de los 35 principales integrantes de la mara Salvatrucha , también conocida como MS13.

La MS13, “una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana”, especialmente en América Central, “está tratando de asentarse en España”, aseguró la Guardia Civil en un comunicado oficial.

En el Istmo participan activamente en asesinatos, extorsiones y violentas luchas por mantener o conquistar territorios.

Esta es “la primera operación que se realiza en España contra las maras”, agregó.

El lunes fueron detenidas 35 personas de 17 a 25 años, de nacionalidad salvadoreña, pero también ecuatoriana, boliviana, hondureña, española, rumana, búlgara, marroquí y pakistaní, precisó.

Se les imputan delitos que van desde lesiones, robo con violencia e intimidación hasta la constitución de una “organización criminal”.

La operación seguía abierta el martes por lo que no se descartaban nuevas detenciones, puntualizó la Guardia Civil.

Este es uno de los sospechosos detenido por la Guardia Civil española en la Operación Cruasán. | AFP
Este es uno de los sospechosos detenido por la Guardia Civil española en la Operación Cruasán. | AFP

El golpe se llevó a cabo con la participación de 300 agentes.

Armas y drogas. En los registros realizados en Madrid y en las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Tarragona, en el noreste del país, así como en Alicante, en el este, “se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga”, además de documentación y material informático pendiente de analizar.

Las investigaciones que llevaron a la detección de la mara Salvatrucha en España “comenzaron a finales del 2012 cuando se produjo un apuñalamiento a un ciudadano de origen suramericano en el puerto de Alicante”, explicó aquel cuerpo de seguridad.

Presentes en España desde principios de los años 2000, coincidiendo la fuerte llegada del inmigración procedente de Latinoamérica, las principales bandas latinas detectadas hasta ahora en el país son las denominadas Latin Kings y Ñetas, constituidos principalmente por ecuatorianos, y los Trinitarios, mayoritariamente dominicanos.

Las maras cuentan con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable de la célula de cada provincia o “clica” , que se comunican entre sí y con la dirección nacional.

Etiquetado como: