Terrorismo

Fiscalía pide cadena perpetua para principales acusados de atentados del 2015 en París

El 29 de junio se conocerá el veredicto sobre este atentado, que conmocionó a Francia y el mundo

París. El juicio de los atentados yihadistas que mataron a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis en el 2015 se acerca a su fin con la petición este viernes de cadena perpetua para los principales acusados, entre ellos Salah Abdeslam.

La fiscalía pidió cadena perpetua sin libertad condicional para el francés de 32 años por la “inmensa gravedad de los hechos”, durante esa noche que ensangrentó las terrazas de bares de París y la sala de conciertos Bataclan. “A pesar de sus palabras, de sus lágrimas, Salah Abdeslam continuó fiel hasta el final a su ideología” y nunca expresó “el mínimo remordimiento”, subrayó Camille Hennetier, una de las representantes del Ministerio Público.

Las penas reclamadas contra los 20 acusados van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua sin libertad condicional para Abdeslam y dos ex altos cargos del grupo Estado Islámico, que se dan por muertos en la zona de Siria e Irak.

La cadena perpetua “real” se aplica en muy pocos casos en Francia. La pena máxima prevista por el Código Penal solo se ha decretado en cuatro ocasiones desde su instauración en 1994, para condenados por matar a niños, tras violarlos o torturarlos.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) reclamó también la cadena perpetua para Mohamed Abrini, el “hombre del sombrero” de los atentados de Bruselas de marzo del 2016, pero con un período de obligado cumplimiento de 22 años. Abrini habría renunciado a detonar sus explosivos la noche del 13 de noviembre del 2015 y regresado a Bélgica.

Abdeslam fue detenido en Bélgica el 18 de marzo del 2016, cuatro día antes de ataques yihadistas que dejaron 32 muertos en el metro y el aeropuerto de Bruselas. El sueco Osama Krayem y el tunecino Sofien Ayari fueron condenados a cadena perpetua, con 30 años de obligado cumplimiento, como “miembros de alto nivel” de una célula sospechosa de planear un ataque el 13 de noviembre en el aeropuerto de Ámsterdam.

Más de seis años después de los peores atentados perpetrados en París desde la Segunda Guerra Mundial, este juicio fuera de lo común por su duración, sus más de 2.500 partes civiles y su carga emocional, llega a su fin.

“Quiero presentar mis condolencias y pedir perdón a todas las víctimas”, declaró Abdeslam con lágrimas en el último día de interrogatorio a mediados de abril. “Solo les pido hoy que me odien con moderación” y “me perdonen”, agregó. Tras los alegatos presentados por la fiscalía este viernes, llegará el turno de la defensa a partir del 13 de junio.

El 29 de junio se conocerá el veredicto sobre este atentado, que conmocionó a Francia y el mundo. Europa enfrentaba entonces una serie de atentados yihadistas mientras una coalición internacional luchaba contra el la organización Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. En paralelo, miles de sirios llegaban a suelo europeo huyendo de la guerra que asolaba el país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.