Ginebra
El Tribunal Federal Suizo, la más alta instancia judicial del país, admitió parcialmente un recurso presentado por el exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen, anuló su condena a cadena perpetua por 10 asesinatos y ordenó que el caso vuelva a ser examinado.
En una decisión de más de 100 páginas fechada el 29 de junio, "el Tribunal Federal anula la decisión recurrida y reenvía la causa para una nueva decisión a la Corte de Justicia de Ginebra", anunció este miércoles una fuente judicial en un comunicado.
Sperisen, de 47 años, "todavía no ha sido puesto en libertad. En teoría, debería ser liberado, pero no sabemos dentro de cuántos días", dijo uno de sus abogados, Florian Baier.
La decisión de la alta corte "es bastante rotunda, es muy categórica", afirmó. "El Tribunal Federal es raramente tan categórico en sus decisiones", agregó.
El abogado afirmó asimismo desconocer cómo se desarrollará el nuevo juicio en apelación. En su opinión, el procedimiento podría hacerse incluso por escrito.
LEA: Tribunal suizo ratifica pena a exjefe policial de Guatemala
"La familia y los allegados de Erwin Sperisen no pueden contener su júbilo", afirmaron en un comunicado los abogados defensores.
Sperisen, quien tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en el 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos: siete cometidos en el 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en el 2005.
Respecto al primer caso, "el Tribunal Federal juzga que no fue arbitrario afirmar que se trató de homicidios planificados en el marco de una acción paralela al plan oficial de la operación", explicó el comunicado de la Justicia suiza.
Falta de garantías. Sin embargo, "en lo que concierne específicamente a establecer la responsabilidad de Erwin Sperisen en estos hechos, el Tribunal Federal considera que el procedimiento cantonal no ofreció a Erwin Sperisen garantías suficientes respecto a la exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH)", precisó.
LEA: Piden cadena perpetua para exjefe policial guatemalteco
"En particular, no se respetó el derecho de Erwin Sperisen a ser confrontado con ciertos testigos importantes de la acusación sobre hechos determinantes", señaló.
Debido a su nacionalidad suiza -su abuelo parterno era un ciudadano suizo que emigró a Guatemala- Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala, país que también lo requiere por haber asesinado directa o indirectamente a estos reclusos en 2005 y 2006.
Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.
En una decisión que después fue confirmada y ampliada en el 2015 por un tribunal de apelación, la Justicia de Ginebra había condenado a Sperisen en el 2014 por haber planificado o participado en la ejecución sumaria, después maquillada, de los siete presos -uno de ellos de su propia mano con un arma de fuego- en el Pavón.
Sperisen, apodado "el vikingo" por su barba pelirroja y su gran estatura, siempre negó estos hechos.
El exjefe policial había sido detenido en Suiza el 31 de agosto del 2012. Vivía desde el 2007 en Ginebra en casa de su padre, embajador de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sperisen se había marchado de Guatemala en el 2007 tras un escándalo. El entonces ministro del Interior guatemalteco Carlos Vielmann y él mismo había presentado su dimisión en marzo de ese año, dos semanas después del asesinato de tres parlamentarios salvadoreños.