Política

Irán produce uranio metal para usarlo como combustibles en un reactor

Ese material puede usarse para fabricar armas nucleares, aunque Teherán niega ese propósito

Viena. Irán inició la producción de uranio metal para utilizarlo como combustible en uno de sus reactores, una nueva violación de sus compromisos en el acuerdo del 2015, informó este miércoles la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El 8 de febrero, esta agencia de la ONU, basada en Viena, "verificó 3,6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán" (centro), según una declaración enviada a la AFP.

El asunto es delicado porque el uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, informó a los Estados miembros de esta nueva etapa, de que según Teherán, tiene como objetivo “producir combustible” como parte de las actividades de investigación y desarrollo.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmaron en el 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”.

El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio "en pequeñas cantidades" al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes.

Ese anuncio llega un mes después de la reanudación por parte de Teherán del enriquecimiento de uranio al 20%.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.