Ciudad de México. México mantiene una colaboración “consistente” con Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas, afirmó este miércoles la Cancillería, en respuesta a las críticas de la directora de la DEA, Anne Milgram, sobre el desempeño del gobierno mexicano en este ámbito.
“Mexico colabora con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas de manera consistente”, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En el periodo de 2019 a abril de 2024, México aseguró 8,202 kilos de fentanilo y 645,569 kilogramos de metanfetamina, informó la Cancillería.
LEA MÁS: Biden y López Obrador se reúnen en México para tratar crisis migratoria y de fentanilo
Durante una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos el martes, Milgram señaló que “la cooperación ha sido desigual”.
“Hemos tenido algunas extradiciones (de criminales mexicanos acusados en cortes estadounidenses), hemos visto a las fuerzas de seguridad mexicanas destruir algunos laboratorios (clandestinos de drogas), pero hay mucho más trabajo por hacer, y nos gustaría mucho colaborar con México para hacerlo”, agregó Milgram.
El gobierno mexicano respondió que implementó diversas medidas para combatir el trasiego de drogas, como la mejora de las capacidades de inspección aduanera para evitar el tráfico de sustancias, lo que demuestra la determinación de México en la materia, continuó el comunicado de la Cancillería.
La directora de la DEA también mencionó que México retrasó las acreditaciones diplomáticas para sus agentes.
“Estamos esperando 13 visas, creo que una ha estado pendiente durante unos ocho meses y, lamentablemente, todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como país cuando esperamos tanto tiempo”, aseguró Milgram.
En su comunicado, la Cancillería mexicana rechazó esta declaración.
“En enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada”, refutó el comunicado.
LEA MÁS: Agencia antidrogas de Estados Unidos insta a México a ‘hacer más’ contra el tráfico de fentanilo
Y el 26 de abril pasado, continuó la Cancillería, “se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”.
Según la DEA, el fentanilo ilícito es producido en laboratorios clandestinos en otros países y traficado a Estados Unidos a través de México.
Este opioide es responsable de dos tercios de las más de 100,000 muertes por sobredosis que anualmente se registran en Estados Unidos, según estadísticas de ese país.