Víctor Hugo Murillo S.. Hace 2 días

1. Bukele atropella. Fue una demostración de fuerza, al más típico estilo autoritario latinaomericano: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero: le urgía que los diputados aprobaran una autorización para seguir adelante con un préstamo de $109 millones para seguridad pública. Para que no hubiese dudas de su intención, fue al palacio legislativo, acompañado por soldados y policías que ocuparon el salón de sesiones. Ah, les dio un ultimátum para el visto bueno.

2. Socollón en la CDU. Un acuerdo entre el partido de la canciller Ángela Merkel, la CDU, con la ultraderecha permitió la elección del ministro presidente del estado de Turingia, en abierto desafío a la línea oficial de no pactar con Alternativa para Alemania (AfD). Un golpe bajo al liderazgo de la canciller, ya muy debilitado, y a la presidenta democristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien se perfila como futura jefa del Gobierno alemán. Pues no fue así: renunció ante la desobediencia de los dirigentes regionales.

3. Coronavirus y economía. El nuevo coronavirus (covid-19), que apareció en China, no solo es un problema de salud mundial, muy grave, según advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infección también alcanza la economía y el mundo de los negocios, que ya empiezan a sentir los “síntomas”: pérdidas millonarias por suspensión de vuelos hacia China y desde allí, el aplazamiento del Gran Premio de Shanghái de Fórmula 1 y la cancelación del Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, son algunas de las víctimas colaterales.

(Video) Bukele intempestivo, crisis en la CDU alemana y el coronavirus golpea la economía