Política

Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pide asilo político en España

Está en ese país luego de burlar el arresto domiciliario en Venezuela

Madrid. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió asilo político en España adonde llegó el 18 de noviembre tras burlar su arresto domiciliario en Venezuela, informó el viernes el Gobierno español.

El dirigente, de 62 años, uno de los principales opositores venezolanos, “ha solicitado asilo político en España después de tres años de prisión y posterior arresto domiciliario en su país”, declaró el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

“Es uno de los referentes de la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad y la normalidad democrática”, agregó.

Ledezma, fundador del partido Alianza Bravo Pueblo, partió de Venezuela el 17 de noviembre hacia Colombia, desde donde viajó a España.

Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, Ledezma, alcalde de Caracas desde el 2009, fue detenido el 19 de febrero de 2015.

.Dos meses después quedó sujeto a arresto domiciliario debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocó la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse.

Una vez en Madrid, el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, lo recibió.

El presidente Nicolás Maduro ironizó sobre la fuga de Ledezma, a quien apoda “el vampiro”, y pidió a España que “no lo devuelvan”.

La Cancillería, por su parte, rechazó que Rajoy recibiera a Ledezma en Madrid, al considerar que intenta “sabotear” un diálogo acordado entre delegados del mandatario y la oposición para buscar salidas a la grave crisis política venezolana.

Ambas partes se reunirán el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana. Ledezma considera las conversaciones como una “treta” de Maduro, después de varios acercamientos fallidos entre acusaciones mutuas de incumplimientos..

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.