AP. 5 junio
El huracán María destrozó la infraestructura eléctrica en Puerto Rico, lo cual generó una grave crisis que aún no se ha subsanado del todo.
El huracán María destrozó la infraestructura eléctrica en Puerto Rico, lo cual generó una grave crisis que aún no se ha subsanado del todo.

San Juan. Un tribunal ordenó el martes al Gobierno de Puerto Rico divulgar todos los certificados de defunción emitidos tras el impacto del huracán María, en medio de denuncias de que el saldo oficial de 64 fallecidos es totalmente inverosímil.

La corte además le exigió al Gobierno difundir otros datos como copias de todos los registros de sepultura y cremación emitidos luego del golpe de la tormenta, y le pidió permitir el acceso a la base de datos del centro demográfico que incluye las causas de muerte.

“La información... (es) de naturaleza pública” , escribió la jueza Lauracelis Roques.

“Aún la ciudadanía no tiene un panorama claro en torno a cuántas vidas se perdieron como resultado del paso del huracán María, incluyendo cuántas vidas se perdieron por falta de alimentos, de medicamentos, de servicios de salud, o simplemente por falta de una respuesta efectiva a una emergencia. Por tal razón, urge arrojar luz sobre todos los componentes de la preparación y respuesta gubernamental”.

El Gobierno tiene siete días para acatar la decisión judicial, emitida en respuesta a una demanda interpelada por CNN y por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

“Nuestra política, a petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es trabajar con estricta transparencia y facilitar el acceso a toda la información pública” , dijo en un comunicado el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario.

Hasta ahora Rosselló y otros funcionarios del Gobierno se habían negado a divulgar cierta información afirmando que era confidencial. “No tiene razón”, escribió la jueza.

“El permitir que se conozca la verdad contribuiría y allanaría el camino para el proceso de recuperación del gran dolor que ocasionó el huracán María a miles de familias puertorriqueñas”.

Números dispares

La decisión surge pocos días después de que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó una demanda contra el Departamento de Salud y el Registro Demográfico para que divulguen detalles sobre las muertes acaecidas tras el impacto de María.

Horas después de que esa demanda fue presentada, el Departamento de Salud dijo que se reportaron 1.397 muertes adicionales entre setiembre y diciembre del 2017, comparado con el mismo período del año anterior.

Sin embargo las autoridades no dieron las causas de muerte del total de 11.459 fallecimientos ocurridos en ese período.

Un estudio de la Universidad de Harvard publicado la semana pasada estimó que ocurrieron unas 4.600 muertes por encima de la media en los tres meses subsiguientes al impacto de María, aunque algunos expertos independientes han cuestionado los métodos usados en ese estudio.

Cálculos previos habían hallado que la cantidad de muertes directas e indirectas causadas por el huracán es más alta que la cifra oficial, incluyendo un reporte del 2017 según el cual ocurrieron 500 muertes más de lo normal en la isla en setiembre.

Un equipo de expertos de la Universidad George Washington está liderando un estudio para determinar cuántas personas murieron por ese huracán. Se suponía que el panel iba a entregar sus hallazgos en mayo pero la fecha fue postergada.