Texto original publicado por La Nación el 21 de diciembre de 1971.
El matutino “La Prensa” analizó ayer el carácter de “dictadura militar” que tiene el gobierno cubano y atribuye a la enorme movilización castrense el “decaimiento de la actividad productiva” en la isla. El editorial, titulado “La dictadura militar cubana”, dice que el gobierno cubano está lleno de militares que, de gobernar, saben poco.
“Acaso atraídos por los episodios más ostentosos y la propaganda política que entraña todo acto del régimen castrista, la mayoría de los observadores suelen pasar por alto uno de sus rasgos más fundamentales, el que mejor lo caracteriza y define. Esto es, su carácter de dictadura militar.
“No es esta en modo alguno una calificación sin fundamento, puesto que se basa en el conocimiento preciso de quienes son los titulares de los principales cargos que constituyen la ‘cúspide’ del gobierno de La Habana y del Partido Comunista único. Por lo pronto, el primer ministro es el mayor Fidel Castro, y su hermano, el mayor Raúl Castro, ocupa el cargo de ‘diputado primer ministro’”, declararon.
En otras noticias:
Dos trabajadores contra malaria caen de ‘panga’ y se extraviaron
Hace pocos días regresó a Puerto Cortés uno de los dos trabajadores que el pasado 25 de noviembre sufrieron un accidente al volcárseles la “panga” en que viajaban. Se trata del Sr. César Porras Ramírez, quien desapareció y de cuyo paradero no se ha sabido nada y de Teófilo Cruz quien nos hizo el siguiente relato, en torno al accidente.
El 25 de noviembre los dos trabajadores en su misión de rutina abordaron una “panga”; habían navegado un largo trecho, desde Puerto Cortés, y en el lugar denominado “Boca de Guarumal”, se volcó la nave.
Relata Cruz que él logró nadar por una distancia aproximada de dos mil metros para llegar a unas rocas, asediado por las fieras marinas. Su otro compañero, Porras, no tuvo la misma suerte y desapareció.
Durante siete días, nos dice Cruz, “pasé sin probar alimento ni agua. Lo poco que comía eran cangrejos que solían aparecer. Sin embargo, cuando vi que el tiempo pasaba, desesperado por la sed, decidí lanzarme al mar, en busca de la costa, y así nadé hasta que logré dar con tierra, y encontré la casa del Sr. Miguel Montoya, él me dio de comer”.
Chofer mató ayer a joven y huyó
Un joven de apellidos Valverde, de 18 años, fue muerto instantáneamente ayer en la carretera interamericana sur, frente al negocio llamado Brasilia, situado a unos 500 metros de San Isidro de El General.
El accidente ocurrió durante la tarde. La policía rural pudo determinar que el joven Valverde, quien fue vecino de Peñas Blancas de Pérez Zeledón, fue golpeado por un camión de carga. Determinaron también que el causante se dio cuenta de lo ocurrido y a pesar de esto no se detuvo.
Las autoridades de la guardia rural, a cuyo cargo están las investigaciones, saben quién es el causante. Sin embargo, se abstuvieron de mencionar ningún detalle hasta que el presunto autor del cuasi-delito de homicidio no haya sido capturado.