Gobierno de EE. UU. amenaza a sheriff de Arizona con una demanda legal

Washington (AFP). El gobierno estadounidense prepara una demanda legal contra un sheriff del estado de Arizona (suroeste), Joe Arpaio, si este no colabora con una investigación por supuesta discriminación contra inmigrantes ilegales, informaron fuentes oficiales.

“No dudaremos en iniciar un litigio después del 17 de agosto si el condado de Maricopa continúa con su posición de no colaborar con la investigación del Departamento”, señaló una carta enviada el 3 de agosto al sheriff de ese condado de Arizona.

Arpaio, de 78 años, sheriff de Maricopa desde 1992, enfrenta demandas por presunta discriminación contra migrantes hispanos ilegales.

El Departamento de Justicia federal le abrió una investigación en marzo del 2009, que según la carta enviada el 3 de agosto no ha obtenido la cooperación necesaria del sheriff.

Arpaio es blanco de críticas por sus métodos, que incluyen grandes redadas policiales contra los indocumentados en plena calle, en fábricas o a la salida de supermercados.

El sheriff “siempre ha cumplido con sus responsabilidades honestamente y de acuerdo con las leyes estatales y federales”, explicó un portavoz de Arpaio, Asheesh Agarwal, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Los abogados del sheriff solicitaron una nueva reunión con los agentes federales la semana que viene, explicó una portavoz del Departamento de Justicia, Xochitl Hinojosa.

El Departamento de Justicia le exige a Arpaio que entregue documentos y que le abra sus instalaciones plenamente para la investigación.

Arizona es escenario de una agria disputa entre partidarios de mano dura contra la migración ilegal y los defensores de los indocumentados. El gobierno de ese estado aprobó una ley que exigía a la policía perseguir la inmigración ilegal, aunque una jueza suspendió cautelarmente parte del texto legal en julio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.