AFP y AP. 19 septiembre
Árboles derribados por el huracán Humberto impiden el paso en una calle de de Bermudas, el jueves 19 de setiembre del 2019. Foto: AP
Árboles derribados por el huracán Humberto impiden el paso en una calle de de Bermudas, el jueves 19 de setiembre del 2019. Foto: AP

Hamilton. El huracán Humberto se dirigió este jueves hacia el norte del océano Atlántico, después de arrancar tejados y dejar sin electricidad a más de 28.000 personas en su paso por Bermudas, indicaron los meteorólogos y los informes de noticias locales.

“Hemos pasado una noche muy, muy desafiante”, manifestó el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Wayne Caines, citado en el diario The Royal Gazette.

La compañía eléctrica de Bermudas, Belco, aseguró que 28.600 clientes quedaron sin servicio debido a la tormenta.

Humberto azotó el pequeño archipiélago británico con vientos huracanados, haciendo volar algunos techos el miércoles por la noche, dijeron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, advirtió sobre posibles inundaciones costeras en la costa de Bermudas y alertó que las marejadas podrían crear olas y corrientes de agua mortales, desde Florida hasta Carolina del Norte.

Este jueves Humberto era un huracán de categoría 3 y se encontraba a 400 kilómetros al noreste de Bermudas, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Sin embargo, no se mantuvieron vigentes las alertas o advertencias costeras.

Por su parte, el recién formado huracán Lorena representa una creciente amenaza para los centros turísticos en la costa del Pacífico mexicano y la Península de Baja California.

Las autoridades mexicanas expresaron su preocupación debido a que algunas partes del sur del país en donde no se habían registrado precipitaciones ahora sufran de aguaceros torrenciales e inundaciones por una combinación de Lorena y otros dos sistemas meteorológicos en la región.

En tanto, los restos de la tormenta tropical Imelda amenazaban con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días.