Encuentro se realizará en la aldea fronteriza en Panmunjom

 7 junio, 2013
 Las conversaciones previstas entre las dos Coreas podrían ayudar a reconstruir vías de cooperación.
Las conversaciones previstas entre las dos Coreas podrían ayudar a reconstruir vías de cooperación.

San José (Redacción). Corea del Norte y Corea del Sur acordaron  celebrar conversaciones de trabajo el domingo en la aldea fronteriza de Panmunjom, después de meses de tensión, informó Seúl.

Ambas Coreas aceptaron enviar tres delegados cada una a Panmunjom, un lugar de encuentro tradicional en su frontera, para discusiones preparatorias de negociaciones a alto nivel, informó el Ministerio de Unificación sudcoreano.

Corea del Norte anunció el viernes la reapertura de la línea telefónica entre el Norte y el Sur, cortada en marzo, y propuso una reunión de contacto de rango inferior para este fin de semana, en respuesta a la propuesta surcoreana de celebrar un encuentro interministerial en Seúl la semana próxima.

Corea del Sur respondió rápidamente a la propuesta norcoreana pero sugirió que no se lleve a cabo en la ciudad industrial de Kaesong, como propone Pyongyang, sino en la localidad de Panmunjon.

Llamada la “Aldea de la Paz”, Panmunjon es la localidad fronteriza por la cual pasa la línea telefónica de la Cruz Roja que permite, en caso de urgencia, una comunicación entre los gobiernos de ambos países que no tienen relaciones diplomáticas.

La línea telefónica fue restablecida a las 2 p. m. hora local, señaló el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea, en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.