Caracas. Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.
“Afirmativo”, respondió escuetamente Quintero al ser consultado por informaciones de prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin dar detalles ni explicar las razones.
La decisión se produce a cuatro días del anunciado ingreso de ayuda humanitaria desde los centros de acopio, rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro por considerarla el inicio de una invasión militar de Estados Unidos.
LEA MÁS: Voluntarios se alistan para entregar ayuda humanitaria en Venezuela
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Las Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.
Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.
La Fuerza Armada de Venezuela se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de la ayuda el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y Guaidó para que desobedezcan las órdenes de Maduro.
Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha asegurado que la ayuda humanitaria entrará "si o sí", y este miércoles volvió a llamar a los militares a dejarla pasar.
La suspensión del tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, también fue ordenada por Maduro en enero del 2018 “para frenar supuestas mafias de contrabando”.