Conflictos

Senador pide ‘purgar’ Polonia de quienes ‘no son dignos de pertenecer’ a ella y provoca fuertes críticas

VARSOVIA, Polonia (AP) — El gobierno conservador polaco recibió críticas el jueves después de que uno de sus senadores dijera que Polonia debe ser “purgada” de aquellos “no dignos de pertenecer a nuestra comunidad nacional”.

Las voces críticas afirmaron que los términos utilizados por Grzegorz Bierecki recordaban a la retórica de los políticos fascistas en la década de 1930.

El líder anticomunista y expresidente Lech Walesa fue uno de los que se pronunció el jueves, describiendo las palabras de Bierecki como “escandalosas” y afirmando que los líderes parlamentarios y otras instituciones responsables de proteger los derechos civiles “deben tomar medidas disciplinarias y legales apropiadas”.

Bierecki dijo el miércoles: “No nos detendremos hasta haber purgado por completo a Polonia de aquellos que no son dignos de pertenecer a nuestra comunidad nacional”.

El senador hablaba en una ceremonia por el 9no aniversario de un siniestro aéreo en el que murieron el presidente polaco y 95 personas más.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.