Moscú. Al menos cinco personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas este domingo en un bombardeo realizado por Ucrania contra la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia, quien responsabilizó a Estados Unidos por el ataque debido al suministro de armas a Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso declaró en un comunicado que “la responsabilidad del deliberado bombardeo con misiles contra civiles en Sebastopol recae principalmente en Washington, que proporcionó estas armas a Ucrania”, además de mencionar también a las autoridades de Kiev.
Los ataques tuvieron lugar en Sebastopol, una ciudad portuaria que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso advirtió que estos actos “no quedarán sin respuesta”.
Según informó el ejército ruso, Ucrania lanzó cinco misiles ATACMS, de los cuales cuatro fueron interceptados.
LEA MÁS: Rusia arremete otra vez contra infraestructura energética de Ucrania con nuevos bombardeos
En abril, Estados Unidos anunció el envío de misiles ATACMS de mayor alcance a Ucrania, los cuales el país reclamaba desde hace tiempo para poder atacar más allá de la línea del frente. A finales de mayo, Washington autorizó el uso de estas armas por parte de Ucrania para atacar objetivos militares rusos cercanos a la ciudad de Járkov, tras una sorpresiva ofensiva terrestre rusa en esa región a principios de mayo.
Hasta el momento, ni Ucrania ni Estados Unidos reaccionaron oficialmente al bombardeo en Sebastopol. Según Mijail Razvoyaiev, el gobernador designado por Moscú, el ataque dejó un saldo de cinco muertos, incluidos tres niños, y más de un centenar de heridos.

Zona costera
Otros cinco niños están en estado crítico, según declaró Razvoyaiev en un video publicado en su cuenta de Telegram.
El ejército ucraniano lanzó misiles balísticos de racimo contra Sebastopol durante el día, afirmó Razvoyaiev. Según él, los restos de los misiles derribados cayeron en las zonas costeras.
Videos difundidos por medios rusos muestran a personas en una playa huyendo tras escuchar explosiones. Esta agencia no pudo verificar la autenticidad de las imágenes.
Sebastopol es frecuentemente blanco de ataques y se encuentra en la península de Crimea, anexionada por Moscú desde 2014 y crucial para el ejército ruso.
Desde hace dos años, Ucrania enfrenta una ofensiva rusa y suele responder con ataques a regiones rusas o áreas ocupadas.
El Ministerio de Defensa ruso acusó a la exrepública soviética de llevar a cabo “un ataque terrorista contra infraestructura civil en Sebastopol, utilizando misiles tácticos estadounidenses ATACMS cargados con bombas de racimo”.
El ministerio detalló que cuatro misiles fueron derribados, y el quinto cambió de trayectoria tras ser interceptado, lo que causó que la carga explotara en el aire sobre la ciudad de Sebastopol.
LEA MÁS: Vladimir Putin: Fortalecimiento del dominio tras rebelión de milicia Wagner
Bombardeos en Járkov
Rusia bombardeó este domingo Járkov, la segunda ciudad de Ucrania situada en el noreste del territorio. Los ataques dejaron un muerto y diez heridos, entre ellos dos adolescentes, según el gobernador regional Oleg Synegubov.
La ciudad, cerca de la frontera rusa, ya fueron blanco de ataques el sábado, que dejaron dos muertos y unos 50 heridos, según las autoridades ucranianas.
Járkov está parcialmente privada de electricidad y su metro está “paralizado”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamando una vez más el envío de sistemas de defensa antiaérea.
El operador de electricidad Ukrenergo anunció que se prevén cortes de electricidad en toda Ucrania el lunes, debido a los daños que sufrió la red tras ataques rusos “masivos”.
También este domingo, un ataque ucraniano con drones causó un muerto y tres heridos en Graivoron, una localidad de la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, indicó el gobernador Viacheslav Gladkov.
La región de Bélgorod es blanco frecuente de ataques ucranianos. Kiev dice defenderse así de los ataques rusos contra su propio territorio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, animó este domingo a los países aliados a ayudar a Kiev a intensificar sus ataques en suelo ruso.
“Tenemos la suficiente determinación para destruir a los terroristas en su territorio” y “necesitamos la misma determinación por parte de nuestros socios”, escribió el mandatario.