Washington. Un juez de Nueva York rechazó un pedido del hermano de Donald Trump que buscaba frenar la publicación de un libro de memorias escrito por la sobrina del presidente.
En un fallo emitido el jueves, el juez Peter Kelly dijo que el Tribunal Testamentario de Nueva York carece de jurisdicción en el caso.
Mary Trump es la hija de Fred Trump Jr., el difunto hermano mayor del mandatario. Una descripción del libro Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó el hombre más peligroso del mundo) publicada en Internet dice que la obra revela “una pesadilla de traumas, relaciones destructivas y una combinación trágica de descuido y abuso”.
La moción presentada esta semana solicitaba una orden judicial para impedir que Mary Trump y la editorial Simon & Schuster publicaran el libro en julio, según lo programado.
Los abogados de Robert Trump presentaron documentos en la corte en los que argumentaron que Mary Trump y otros habían firmado un acuerdo que le prohibía escribir el libro. El acuerdo de hace décadas incluyó una cláusula de confidencialidad que decía explícitamente que “no publicarían ningún recuento del litigio o sus relaciones”, a menos que todos concordasen.
El acuerdo se relaciona con el testamento del padre de Donald Trump, el promotor de bienes raíces Fred Trump.
Pero el juez indicó que ese no es un asunto para el tribunal testamentario, en el que se resuelven disputas sobre patrimonio.
El abogado de Mary Trump, Ted Boutrous Jr., opinó que la corte emitió el fallo correcto.
“Esperamos que esta decisión concluya el asunto. La democracia prospera en el intercambio libre de ideas y ni este tribunal ni ninguno otro tiene la autoridad para violar la Constitución imponiendo una restricción al derecho a la expresión de un importante discurso político”, manifestó el abogado en un comunicado.
La Casa Blanca no comentó por el momento.